Culturas

Dos leyendas del swing en estos discos

'Bach: Goldberg Variations', de Lang Lang; 'Rockabilly Riot Volume One, A Tribute to Sun Records', de Brian Setzer, y 'First Time: The Count Meets The Duke', de Count Basie Orchestra & Duke Ellington Orchestra.

Bach: Goldberg Variations
ARTISTA: Lang Lang
SELLO: Deutsche Grammophon
PRECIO: $298 (CD Doble)

Obra monumental

Goldberg Variations, la monumental obra de Johann Sebastian Bach, se erige como un trabajo artístico brillante y único en la historia de las composiciones para piano. Lang Lang la empezó a explorar hace 20 años y ahora, como resultado de un largo viaje personal y emocional, que significa una nueva etapa en su desarrollo artístico y que es el proyecto de su vida, presenta este disco, en el que junto a la grabación realizada en estudio, hay una actuación contrastante de una sola toma capturada en un recital en la icónica iglesia de Santo Tomás de Leipzig, donde Bach trabajó y donde fue enterrado. Un asombroso trabajo.

Rockabilly Riot Volume One, A Tribute to Sun Records
ARTISTA: Brian Setzer
SELLO: Surfdog Records
PRECIO: $382

Regreso a sus raíces

Después de varios discos inclinados a los sonidos del swing, en 2005 Brian Setzer recurre de nuevo a la música que lo vio nacer con los Stray Cats, retomando el tributo que ha rendido desde sus inicios a grandes figuras del género, cantando canciones que hicieron famosas figuras como Elvis Presley, Jeery Lee Lewis, Roy Orbison, Carl Perkins y Johnny Cash. Setzer es un excelente cantante y un mejor guitarrista que parece haber nacido fuera de época, pero en ello radica su principal encanto, al cual le ha sacado bastante jugo. Acompañado por piano, contrabajo y batería, el resultado es explosivo.

First Time: The Count Meets The Duke
ARTISTA: Count Basie Orchestra & Duke Ellington Orchestra
SELLO: Columbia Records
PRECIO: $487

Dos leyendas del swing

En las notas de este álbum, Duke Ellington escribió: "no quería hacer un concurso de esto...cuando los amigos se reúnen, es una visita, no una pelea...la sesión fue un triunfo, porque hicimos algo juntos que nunca antes se había hecho". Ese algo fue traer al mismo estudio a las orquestas de Ellington y Count Basie para colaborar en ocho temas. Duke no exageró, este disco es un triunfo, porque mientras cada banda mantiene su sonido distintivo, el de Ellington en el canal derecho, el de Basie en el izquierdo, el resultado final es la cohesión de ambas agrupaciones trabajando para un mismo fin.

También lee: