'Don Giovanni, de la ópera de Mozart’, se torna más rebelde con un protagonista de 22 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Don Giovanni, de la ópera de Mozart’, se torna más rebelde con un protagonista de 22 años

COMPARTIR

···

'Don Giovanni, de la ópera de Mozart’, se torna más rebelde con un protagonista de 22 años

Por su escritura, dice Ragnar Conde, Don Giovanni se adelantó más de 200 años a su tiempo.

Rosario Reyes
01/04/2019
Dennis Chmelensky, barítono.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La corta edad del barítono alemán Dennis Chmelensky obligó al director escénico Ragnar Conde a ajustar el trazo del seductor Don Giovanni, de la ópera de W.A. Mozart que presenta el Festival del Centro Histórico.

“Al tener a un cantante de 22 años como protagonista tuve que dar un giro. Es un personaje mucho más rebelde, con un fuego más justificable”, dice en entrevista.

“Cada cambio que uno propone dentro de la obra ramifica muchas posibilidades; eso es parte de su enorme riqueza”, añade Conde, quien en junio pasado montó en Mérida una versión de Don Giovanni con la obertura escenificada.

El resto del elenco está también conformado por voces jóvenes que le dan una frescura propia a este montaje, el cual se presenta mañana por la noche en una única función en el Teatro de la Ciudad.

Participan alumnos del Curtis Institute de Filadelfia y cantantes mexicanos, acompañados por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), bajo la batuta de su fundador, Gustavo Rivero Webber.

El maestro concertador dirige por primera vez este título, que conoce muy bien, ya que en los años 90 estuvo al piano en más de 50 funciones de la versión escenificada por Jesusa Rodríguez, Donna Giovanna, en tres giras europeas.

Exalumno de la escuela de perfeccionamiento de Filadelfia, Rivero Weber cuenta en entrevista que cuando se enteró que en el Curtis Institute estaban montando la obra, propuso hacer una colaboración para presentarla en México.

“Así fue como se integraron al elenco los personajes que no había encontrado en las audiciones en México”, explica en torno al casting del protagonista y de Don Ottavio (el tenor Martin Luther Clark), Donna Anna (la soprano Rachel Sterrenberg) y Leporello (el bajo Joseph Barron).

El elenco mexicano está integrado por voces bien probadas en escenarios del país: Marcela Chacón, como Donna Elvira; Claudia Cota en el rol de Zerlina; Enrique Ángeles, como Masetto, y José Luis Reynoso, Il Commendatore.

Por su escritura, dice Ragnar Conde, Don Giovanni se adelantó más de 200 años a su tiempo. “La complejidad que tienen los personajes no es como otras óperas de la época en las que la historia es muy clara. Pareciera una crítica al protagonista, pero por su estructura de drama giocoso, los personajes virtuosos son los que mueren y los viciosos -que son profundamente humanos, trascienden. Tal vez la intención no es criticarlo, sino alabarlo como una especie de antihéroe”.

Don Giovanni se presentará en concierto con la orquesta en el escenario, junto al coro Staccato, de Mario Antonio Ugalde.