Discursos sobre la posverdad en Zsona Maco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Discursos sobre la posverdad en Zsona Maco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Discursos sobre la posverdad en Zsona Maco

bulletLas nuevas propuestas en la feria de arte provienen de países y culturas diversas.

bulletTodos los convocados tienen entre 21 y 36 años de edad.

Rosario Reyes
07/02/2018
Actualización 07/02/2018 - 0:13
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block

Cerca de 60 artistas participan en Nuevas propuestas, en Zsonamaco, la sección que desde 2017 incluye el apartado Sample, con piezas comisariadas por galerías a artistas que no necesariamente son sus representados. Este año se presenta la muestra El aparto ficcional, con piezas de 20 creadores. Todos los convocados tienen entre 21 y 36 años de edad.

“Provienen de lugares muy distintos, países y culturas diversas y por lo mismo su práctica artística es muy particular. Ahora bien, definitivamente hay temas de interés para los artistas en general, que tienen que ver con la identidad, la tecnología, la política y un renovado interés por el formalismo en la pintura y en la escultura”, explica el curador Humberto Moro en entrevista.

Este 2018, Moro termina su ciclo de tres años como curador de Nuevas propuestas. Coordinador de la Colección Jumex y actual curador del Museo de arte de SCAD, en Savannah, Estados Unidos, comparte que esta edición 15 recibió el mayor número de aplicaciones para esta sección en toda la historia de la feria mexicana.

La sección se crea en colaboración con las galerías y cada una, dice el curador, es un microcosmos.

“Tiene aspiraciones un poco enciclopédicas, puesto que representa diferentes puntos geográficos clave. Sample sí es una exhibición temática”, explica Moro.

“Los artistas fueron invitados a reaccionar a una provocación sobre la crisis de lenguaje e identidad en la que estamos viviendo, la llamada era de la posverdad, los hechos alternativos, los paraísos fiscales, y demás lugares intermedios en donde el lenguaje juega un papel fundamental para crear zonas de opacidad o elasticidad. Un momento en donde es cada vez más complicado hacer conclusiones e investigaciones sobre la realidad; algo muy parecido al diagnóstico clínico de la paranoia”.

La idea es crear una plataforma para los artistas jóvenes. “Al margen de ser entidades comerciales, las ferias son espacios sociales, donde hay intercambios mucho más intangibles que son clave para establecer redes de contacto”. –