Culturas

'Diarias global', instalación virtual que hace visible la nueva realidad de las mujeres durante la pandemia

La artista Lorena Wolffer creó esta instalación, que es parte de los 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La pandemia por COVID-19 ha afectado la vida de la población femenina en el planeta. Registrar y visibilizar las nuevas realidades de niñas, jóvenes y mujeres, durante el confinamiento, fue el objetivo de la artista Lorena Wolffer al crear la instalación cultural Diarias global, que es parte de los 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Producida desde el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), y albergada en una plataforma digital, la intervención recoge fotografías de la vida transformada y las experiencias ocurridas durante la emergencia sanitaria de participantes que están respondiendo a un llamado global.

"De un momento a otro, muchas de las que por fin habían logrado salir del espacio físico y político de la casa han tenido que regresar a las entrañas de la domesticidad y a las dinámicas familiares normadas –señala la artista-. Por su parte, para aquellas que no pueden dejar de salir a trabajar ni un solo día, los riesgos y retos que ya determinaban su cotidianeidad se han multiplicado."

"La emergencia sanitaria ha obligado a muchas a convivir con sus agresores (ya sean parejas, padres, tíos, primos o hermanos) por periodos extendidos de tiempo en ese peligroso espacio que es el hogar –agrega-. Además han aumentado las ya excesivas cargas laborales, como las responsables habituales del cuidado de les otres, con lo que nuestras realidades profesionales y económicas se están volviendo aún más precarias y desiguales".

¿Cómo podemos ir evidenciando el impacto diferenciado de la pandemia del COVID-19 en nuestras vidas? ¿Cómo garantizamos nuestros derechos y libertades dentro de este nuevo mundo? ¿Qué formas de acción podemos modelar juntas ahora? Son las preguntas que la intervención busca responder.

Con la etiqueta #JuntasSeamosVisibles, este llamado global busca que niñas, jóvenas y mujeres compartan de una a cuatro imágenes de las situaciones, los espacios, los retos y las relaciones que han determinado su vida durante la emergencia sanitaria. En esta plataforma cada participación se registra de forma individual y también se localiza en un mapa y en una línea del tiempo. Las colaboraciones pueden firmarse con nombre, seudónimo o enviarse manera anónima.

Desde hace más de 20 años, el trabajo de Lorena Wolffer, como artista y activista cultural, ha sido un sitio permanente para la enunciación y la resistencia en la intersección entre el arte, elactivismo y los feminismos. Mientras en su propia obra aborda asuntos relacionados con la producción cultural del género y procura los derechos, la agencia y las voces de las mujeres y las personas nonormativas, también ha producido, facilitado y curado proyectos con una gama heterogénea de artistas en plataformas como el museo, el espacio público y la televisión.

También lee: