Despiden a Francisco Toledo en Bellas Artes y otros recintos culturales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Despiden a Francisco Toledo en Bellas Artes y otros recintos culturales

COMPARTIR

···

Despiden a Francisco Toledo en Bellas Artes y otros recintos culturales

Al maestro juchiteco no le gustaban los elogios, no obstante, las manifestaciones de amor y admiración del pueblo y las instituciones de México, son inevitables.

Redacción
06/09/2019
El artista plástico Francisco Toledo falleció la noche del jueves 5 de septiembre.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El mundo de la cultura en México se vuelca en homenajes para despedir al maestro Francisco Toledo, tras el fallecimiento del entrañable artista plástico juchiteco durante la noche del 5 de septiembre.

Toledo era un hombre sencillo, no le gustaban los elogios, no obstante, las manifestaciones de amor y admiración, del pueblo y las instituciones de México son inevitables. Ante ello, la Secretaría de Cultura dispuso de una serie de homenajes al pintor oaxaqueño.

De esta manera, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura abre el Palacio de Bellas Artes este viernes 6 y sábado 7 de septiembre a partir de las 12:30 horas para que la comunidad artística y el público en general pueda mostrar su respeto al llevar una flor para la ofrenda que se montará en su honor, además de que se alista una exhibición con siete cuadros de su obra.

En el Complejo Cultural Los Pinos se cuenta con la pieza 'Murciélago', de Toledo.
En el Complejo Cultural Los Pinos se cuenta con la pieza 'Murciélago', de Toledo.| @cultura_mx

Cerca de las 13:30 horas se presentará una parte del Coro de Madrigalistas del INBAL para interpretar música en zapoteco y en lenguas indígenas, mientras que el sábado habrá ofrenda musical a partir de las 12:30 horas, con la Banda Sinfónica Comunitaria de Texcoco y, a las 17:00 horas, se presentará el Ensamble Escénico vocal parte del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Asimismo, el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) extiende el tiempo de la exposición Toledo ve para que el público pueda tener acercamiento a 600 piezas diseñadas por el propio maestro y que exploran las distintas disciplinas artísticas en las que se desarrollaba, como artículos de la vida cotidiana, bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos y piezas únicas.

Cabe resaltar que la curaduría de la muestra fue realizada por el propio artista, en colaboración con el equipo de diseño museográfico del MNCP.

De igual forma, la Fonoteca Nacional prevé la difusión de audios, la producción de podcast, además de colaborar con el Museo de Culturas Populares para exponer audios que acompañen la exposición Toledo ve.

En tanto que la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un homenaje al artista zapoteco durante el primer concierto de apertura de su segunda temporada en Bellas Artes, a las 20 horas de este viernes, donde se escuchará un minuto de aplausos.

Mientras que el Canal 22 transmitirá el documental El informe Toledo del director Albino Álvarez, durante la programación de este viernes 6 de septiembre, a las 22:30 horas, por la señal 22.1 de televisión abierta. En Radio Educación, se prepararán cápsulas especiales, recuperando algunos de los audios del maestro Toledo, así como de otros personajes que hablan de él.

Además, los integrantes de los Semilleros Creativos del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) en 69 municipios del país, dedicarán sus ensayos de esta jornada a la memoria del maestro Francisco Toledo, para ello platicarán con sus maestros sobre la obra del creador.

Mientras que Oaxaca, dos de cuatro semilleros creativos que el SNFM coordina en el estado -la Banda Sinfónica Comunitaria de Capulalpam de Méndez y la Banda Sinfónica Comunitaria de Tlaxiaco- preparan conciertos ofrenda. Aunado a ello, este sábado 7 y domingo 8 de septiembre, la Orquesta Escuela Carlos Chávez ofrecerá a la memoria del maestro Francisco Toledo, los conciertos ya programados en el ciclo “Música y migración”, en donde sumará la interpretación de Dios nunca muere, considerado el himno de Oaxaca.

Cabe recordar que en el Complejo Cultural Los Pinos, en el marco de la exposición De lo perdido lo que aparezca. 33 visiones de la pintura en México, se cuenta con la pieza Murciélago, obra ubicada en el que fuera el despacho presidencial de la casa Miguel Alemán, sus puertas estarán abiertas desde las 11:00 horas.