Descubren en Colima amplio vestigio mesoamericano
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Descubren en Colima amplio vestigio mesoamericano

COMPARTIR

···
menu-trigger

Descubren en Colima amplio vestigio mesoamericano

bulletEn la zona arqueológica de La Campana expertos del Inah encontraon 108 petroglifos que abarcan casi tres mil años entre el periodo Preclásico y Posclásico.

bulletCon ello, el sitio se convierte en uno de los pocos con evidencia de todas las etapas culturales de Mesoamérica.

Notimex
26/02/2018
Actualización 26/02/2018 - 15:17
Fue descubierta una serie de 108 petroglifos en zona arqueológica de Colima.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron dentro de la Zona Arqueológica de La Campana, al noroeste de Colima, 108 petroglifos, diseños grabados en rocas, con iconografías, dimensiones y filiaciones culturales distintas.

Dicho hallazgo en su conjunto abarca un horizonte temporal de casi tres mil años, del periodo Preclásico (1700 a.C.) al Posclásico (900 a 1521 d.C.) y convierten a la zona en uno de los sitios más ricos en información pétrea y en uno de los pocos en el país con evidencia de todas las etapas culturales de Mesoamérica.

Así lo indicó Enrique Martínez Vargas, quien, junto con Ana María Jarquín Pacheco, titular del Proyecto Arqueológico La Campana, dirige labores de supervisión, registro e investigación en superficie.

Algunos petroglifos representan a figuras zoomorfas (monos, aves, víboras y mariposas, etcétera), en tanto que la iconografía de otros incluye rayas, numerales, flores, corazones y rostros humanos; sus dimensiones van de los que pueden manejarse manualmente a los que pesan varias toneladas.

Los trabajos arqueológicos están enmarcados en la primera fase de construcción del parque La Campana, mismos que iniciaron en noviembre de 2017 y se prevé finalicen en abril.

La temporada de supervisión en campo por parte del INAH se concentra en el sector sureste de la antigua urbe, y comprende las obras que actualmente se desarrollan para instalar andadores, áreas de descanso y servicios, así como un malecón en los márgenes del río Colima.

Placeholder block

El arqueólogo aseguró que la infraestructura no comprometerá ni afectará a los bienes arqueológicos del asentamiento, ya que la premisa del parque será dar a sus visitantes acceso tanto a las estructuras prehispánicas ya exploradas como a las que aún no.

Además, los turistas podrán tener un acercamiento con la flora y la fauna característica de la ciudad de Colima y del municipio Villa de Álvarez, en el cual se ubica La Campana, precisó un comunicado.

Placeholder block

El perímetro donado al INAH y abierto a la visita pública es de más de seis hectáreas, equivalente al porcentaje de la antigua ciudad que hasta ahora se ha explorado arqueológicamente, y serán integradas al parque arqueológico las 98 hectáreas donadas por el gobierno estatal en 2016.

“Se protege la totalidad de la urbe prehispánica de cara a investigaciones futuras, al tiempo que se crea un pulmón natural de gran importancia para la capital de Colima y su zona metropolitana”, garantizó.