Deporte y cultura suman pendientes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deporte y cultura suman pendientes

COMPARTIR

···

Deporte y cultura suman pendientes

Deporte y cultura pasaron con rapidez en el Informe de Gobierno de AMLO; los pendientes derivados de sus ajustes administrativos y presupuestales van para largo.

María Eugenia Sevilla
02/09/2019
En su discurso, AMLO destacó la apertura al públicos de Los Pinos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En su Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador dijo más sobre el estatus del deporte y la cultura en su primer año de gestión por lo que no dijo. Ambos temas pasaron de prisa por el micrófono del presidente. Los pendientes, van para largo.

Un par de muestras: en el deporte, el plan de austeridad implementado por el Ejecutivo ha obstaculizado la operación de la Comisión Nacional del Deporte, cuya titular, Ana Gabriela Guevara, ha recibido severos señalamientos por su desempeño. “No tenemos para pagar la luz”, reviraría célebre la exvelocista en su comparecencia de julio pasado ante la Cámara de Diputados.

Al mismo tiempo, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, enfrenta el subejercicio presupuestal de su administración y la falta de operatividad cabal de una oficina trasladada a Tlaxcala, donde, de su equipo directo solo despachan cinco personas, como se le cuestionó en la comparecencia que, a su vez, sostuvo ante los diputados el pasado 21 de agosto.

Nada de esto permeó el discurso de ayer en Palacio Nacional, donde primero, López Obrador se refirió a sus acciones en el rubro cultural.

Aunque sin mencionar avances, dijo que ya está el plan para llevar a cabo el centro Cultural Chapultepec, a cargo del artista Gabriel Orozco con el Gobierno capitalino. Este convertirá el Bosque de Chapultepec y los terrenos donde se encontraba la fábrica de armas del Ejército en un espacio artístico y ecológico, dijo. “Pronto será uno de los sitios culturales más importantes del mundo”.

También celebró la apertura al público de la antes Residencia Oficial de los Pinos, que ha recibido a 1 millón 600 mil visitantes desde el 1 de diciembre.

Su siguiente referencia a la cultura constó de un párrafo: “Está funcionando la estrategia para el rescate de la memoria histórica”.

Y sin proporcionar mayores datos, prosiguió: “También la estrategia para el fomento a la lectura; y el Fondo de Cultura Económica ha editado 23 libros de grandes escritores con un tiraje de 40 mil por cada libro, llegando a un total de 920 mil ejemplares. Dichos libros se venden a precios accesibles, que van de nueve pesos a 20 pesos”.

Entre lo que el presidente dejó en el tintero, ya que habló de novedades en el Fondo, fue cómo se llevará a cabo la fusión entre la labor editorial, que era el principal propósito de esa institución, con la red de librerías Educal y la Dirección General de Publicaciones; áreas todas vinculadas a la lectura pero con propósitos y fuentes presupuestales y administrativas distintas.

Hasta ahí, la cultura.

Llegó el turno al deporte. Lo único que ameritó mención fue —aunque no se tratase de un logro de su gobierno— el desempeño de los atletas nacionales en los recientes Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima, y los apoyos que, a partir de la actuación histórica de ambas delegaciones, tendrán durante un año.

Los primeros ganaron 136 medallas: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce. “El mayor número de medallas obtenidas en competencia fuera de México”, dijo, y recordó: “A los 544 atletas y a sus entrenadores se les otorgaron apoyos económicos por un año”, para que puedan seguir entrenando con vistas a Tokio 2020.

Señaló también la obtención de 55 medallas de oro de los paratletas nacionales en Lima 2019, “récord histórico”, y el apoyo que dará a estos medallistas y a sus entrenadores, que además acumularon 58 platas y 45 bronces (158 preseas en total). Les serán entregados a su regreso de las justas que culminaron ayer, dijo.

Estos apoyos, que contempla para “deportistas y a las personas más pobres”, recordó, son recursos provenientes de bienes incautados al crimen y delincuentes “de cuello blanco”. Aún no se sabe la forma en que esta entrega se llevará a cabo.

Si resolución de los pendientes se ve lejos, las consecuencias son inmediatas.

Ayer mismo, la falta de apoyo reclamada por los atletas a quienes la Conade les retiró o disminuyó sus becas en semanas recientes, se sumó la renuncia de Óscar Salazar como entrenador de la Selección Nacional de Taekwando.

“En la actualidad no cuento con el apoyo, ni las facilidades para seguir desempeñando mi trabajo de manera eficiente”, escribió en la carta que dirigió a la presidencia de la FMTKD.