Danke schön! México recupera tres piezas arqueológicas que estaban en Alemania
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Danke schön! México recupera tres piezas arqueológicas que estaban en Alemania

COMPARTIR

···
menu-trigger

Danke schön! México recupera tres piezas arqueológicas que estaban en Alemania

bulletLos objetos volvieron al país después de que una mujer los entregara a la Embajada de México en Alemania. Te damos detalles.

Redacción
16/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno de México recuperó tres piezas arqueológicas que estaban resguardadas en Alemania.

En un comunicado dado a conocer este jueves, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores detallaron que los objetos fueron fabricados en diferentes épocas y por distintas culturas mesoamericanas. Son los siguientes:

*Una pieza de barro con forma humana forjada en Mixtequilla, Veracruz. Fue fabricada durante el periodo Clásico tardío (500-900 d.C.). Mide 33 centímetros.

*Una urna de barro con un rostro, la cual mide 20 centímetros. Es originaria de Oaxaca y fue creada durante el periodo Clásico temprano (200-500 d.C.).

*Una figura de barro con forma humana, presuntamente perteneciente a la región de Campeche. Aún está por confirmar su procedencia y autenticidad.

Las piezas fueron estudiadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Gracias a las gestiones de la Embajada de México en Alemania, las piezas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial", detallaron las dependencias.

A mediados de diciembre del año pasado, el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, recibió los objetos por parte de Brigitte 'K', una mujer que decidió regresar las piezas, que eran de su padre, al país de origen.