Cultura y política inundan la FIL en su inauguración
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cultura y política inundan la FIL en su inauguración

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cultura y política inundan la FIL en su inauguración

bulletLa feria contará con la presencia de más de 2 mil editoriales provenientes de 47 países, se ofertarán más de 400 mil títulos, y se presentarán 800 escritores y 450 intelectuales y académicos.

Juan Carlos Huerta
25/11/2018
Este sábado fue inaugurada la edición 2018 de la FIL Guadalajara.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con un homenaje al escritor mexicano Fernando del Paso y la entrega del premio FIL de Literatura en Leguas Romances a la escritora uruguaya, Ida Vitale, fua inaugurada la noche de este sábado la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

La feria contará con la presencia de más de 2 mil editoriales provenientes de 47 países, se ofertarán más de 400 mil títulos, y se presentarán 800 escritores, 450 intelectuales y académicos, y 60 científicos como parte de mil 800 actividades previstas.

En el acto inaugural el Presidente del Consejo de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López, recordó la pérdida del narrador, periodista y diplomático Fernando del Paso. “La FIL pierde a un cómplice y un amigo, Guadalajara pierde a un conversador erudito y el canon literario gana a un grande, un escritor que le perdió el respeto a la lengua para mejor honrarla”.

Como parte de su discurso, el presidente del considerado ‘mayor encuentro librero de America’, solicitó al próximo gobierno de la República que mantenga su promesa de destinar el uno por ciento del presupuesto nacional a la cultura, y respaldó el pronunciamiento realizado el pasado viernes por Gobernadores Electos, que critican la intromisión los delegados federales, que harán las veces de virreyes en las administraciones estatales, “expresamos nuestra inquietud con respecto a las leyes recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión, que claramente atentan contra la armonía del pacto federal”.

En el acto se entregó el Premio FIL de Literatura 2018 a la escritora y poeta uruguaya Ida Vitale, quien agradeció el galardón con un discurso centrado en el agradecimiento a México por la generosidad con la que recibió a los exiliados de las dictaduras políticas en la década de los 70, ““dar la oportunidad de que quien llegue, haga lo que debe hacer, lo que puede hacer, de la mejor manera posible. Es decir, yo quería leer, yo quería escribir, y esas oportunidades México me las dio generosamente”.

Este año, la feria tiene a Portugal, como país invitado, y su delegación muestra a sus mejores autores, como Vasco Gato, Rui Cóias, Alexandra Lucas Coelho, y António Lobo Antunes, quien fue el ganador del Premio FIL 2008.