Culturas

Cuatro ilustradoras entrelazan su obra con la de 20 narradoras en Vindictas Latinoamérica

Las infografías realizadas por las artistas Isol, Paloma Valdivia, Sara Morante y Rosario Lucas nos acerca a la obra de 20 narradoras hispanoamericanas de primera línea.

Isol, Paloma Valdivia, Sara Morante y Rosario Lucas, cuatro talentosas artistas gráficas de diferentes latitudes de Hispanoamérica, con una larga trayectoria en el terreno de la ilustración, han preparado una serie de infografías para tejer un lazo con la obra de 20 narradoras de primera línea.

Tal es el tema de la exposición Vindictas Latinoamérica: Miradas a la raíz, iniciativa impulsada por Libros UNAM y Casa del Lago, en colaboración con la editorial española Páginas de Espuma, y coordinada por Abril Castillo, que estará disponible para su navegación virtual a partir de las 12:00 horas del próximo miércoles 17 de marzo y hasta el domingo 1 de agosto de 2021, en el micrositio: https://casadellago.unam.mx/encasa/.

La UNAM lanza esta original propuesta de promoción a la lectura como una invitación a acercarnos a la vida y la obra de 20 autoras hispanoamericanas del siglo pasado cuya figura fue relegada a la periferia del canon oficial. Un canon que, durante muchos años, ha estado determinado por criterios heteropatriarcales y, por lo tanto, suele degradar a un segundo o tercer plano a escritoras de indiscutible talento por el solo hecho de ser mujeres.

De esta forma, la ilustradora argentina Isol nos acerca a los cuentos de la panameña Bertalicia Peralta, la nicaragüense Mercedes Gordillo, la ecuatoriana Gilda Holst, la colombiana Marvel Moreno y la argentina María Luisa de Luján Campos.

Paloma Valdivia, artista de origen chileno, ilustró el trabajo de la dominicana Hilma Contreras, la peruana Pilar Dughi, la venezolana Silda Cordoliani, la chilena Marta Brunet y la paraguaya Susy Delgado.

A la ibérica Sara Morante le correspondió reinterpretar a la española María Luisa Elío, la boliviana María Virginia Estenssoro, la salvadoreña Mercedes Durand, la hondureña Mimí Lozano y la puertorriqueña Rosario Ferré.

Por último, la ilustradora mexicana Rosario Lucas tuvo a su cargo convertir en imágenes y palabras el trabajo de la mexicana María Luisa Puga, la cubana Mirta Yáñez, la uruguaya Armonía Somers, la costarricense Magda Zavala y la guatemalteca Ivonne Recinos.

La muestra, resultado de la labor conjunta entre la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, y Casa del Lago UNAM, se podrá apreciar en el micrositio https://casadellago.unam.mx/encasa/, un modelado 3D de los espacios de este recinto universitario construido durante la pandemia como una alternativa de interacción digital hasta su reapertura.

Vindictas Latinoamérica: Miradas a la raíz propone seguir buscando y reivindicando la obra de nuestras madres literarias y mirar la raíz de nuestra cultura. Para más información, te invitamos a seguir las redes sociales de Libros UNAM y de Casa del Lago UNAM.

'Vindictas. Cuentistas latinoamericanas', la antología que exhuma a escritoras injustamente olvidadas

Ellas Artes: las mujeres también tienen cabida en la creación artística