Contra la imagen de un México decadente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Contra la imagen de un México decadente

COMPARTIR

···

Contra la imagen de un México decadente

La SRE y de Cultura firman un convenio de colaboración que contempla la creación de un Consejo de Diplomacia Cultural, conformado por creadores, académicos y exfuncionarios.

Eduardo Bautista
16/05/2019
Ebrard y Frausto presentaron el convenio ante la comunidad cultural en Bellas Artes.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Promover una idea de país alejada de la violencia y el narcotráfico. Esa es una de las finalidades del convenio de colaboración que firmaron ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura (SC) federales.

El anuncio de este acuerdo, que durará seis años, se da dos semanas después de que se revelara que el primer trimestre de 2019 ha sido el más violento en la historia del país, con 8 mil 293 personas asesinadas, según el SNSP.

“Hay que dejar atrás la idea de México como un Estado fallido”, expresó en rueda de prensa el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.

El convenio contempla la creación de un Consejo de Diplomacia Cultural que está conformado por creadores, académicos y exfuncionarios. Ninguno cobrará sueldo y fueron elegidos por la SC bajo tres criterios: la proyección internacional de su tabajo, una trayectoria incuestionable y la paridad de género, dijo en entrevista el director de Promoción y Festivales de la dependencia, Pablo Raphael de la Madrid.

La titular de la SC, Alejandra Frausto, señaló que el Consejo trabaja en cuatro proyectos: una exposición de la cultura olmeca en Francia, un foro sobre inteligencia artificial en Alemania, un centro cultural México-Centroamérica y un encuentro artístico en Chicago sobre mexicanas inmigrantes.

Sabina Berman (dramaturga), Elisa Carrillo (bailarina), Margo Glantz (escritora), Alondra de la Parra (concertadora), Manuel Felguérez (pintor), Enrique Norten (arquitecto), Horacio Franco (músico), Lourdes Arizpe (antropóloga), Juan José Bremer (exdiplomático), Magos Herrera (cantante), Patricia Arriaga (productora), Ernesto Contreras (cineasta), Gabriela Cámara (chef), Sari Bermúdez (exfuncionaria), Silvia Giorguli (socióloga), Laureana Toledo (artista visual), Jorge Sánchez Cordero (abogado), Rafael Lozano-Hemmer (artista), Daniel Garza Usabiaga (historiador), Patricio Hidalgo (sonero Consejo de diplomacia cultural).