Consumo responsable, eje de décima edición de Cinema Planeta
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consumo responsable, eje de décima edición de Cinema Planeta

COMPARTIR

···
menu-trigger

Consumo responsable, eje de décima edición de Cinema Planeta

bulletDel 24 al 29 de abril tendrá lugar la décima edición de Cinema Planeta en Cuernavaca, Morelos.

bulletPor primera vez estará la Selección Oficial Mexicana, la cual incluirá trabajos de temas ambientales hechos por cineastas mexicanos.

Eldaa García
24/03/2018
Actualización 24/03/2018 - 21:36
Cinema Planeta será llevado a cabo del 24 al 29 de abril.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El consumo responsable, el cual ayuda a la forma en que se producen y empaquetan los alimentos, ropa, aparatos y demás objetos para el uso de la vida diaria, será el tema principal de la décima edicion de Cinema Planeta, que del 24 al 29 de abril en Cuernavaca, Morelos, dedicará todas sus actividades a esta actividad.

Eleonora Isunza y Gustavo Ballesté, codirectores del festival, anunciaron que para la edición de este año, serán proyectados 75 títulos divididos en 10 secciones: Selección Oficial Internacional, Focos, Mundos, Tierra, Ecos, Palomitas, Cuenca y Selección Oficial Mexicana, la cual se integra por primera vez al festival inspirada en la visión del cineasta mexicano Eugenio Polgovsky, quien en el certamen del año pasado ganó el Premio del Jurado Juvenil por su película Resurrección.

Placeholder block

Para este año, los títulos que incluirá la Selección Oficial Mexicana son los documentales Rush Hour, trabajo de 2017 dirigido por Luciana Kaplan; Regreso al origen (2017) de María José Glender de Mucha y Narárachi de 2015 dirigido por Susana Bernal, el cual retrata la vida de Cecilia, quien vive en la comunidad indígena de Narárachi, Chihuahua.

Otros de los trabajos que serán incluidos para la Selección Oficial Mexicana este año son Gente de mar y viento (2016) dirigido por Fabián González e Ingrid Eunice; Artemio (2017) de Sandra Luz López Barroso y David, regreso a la tierra documental de 2017 de Anaïs Huerta.

Para la Selección Oficial Internacional serán incluidos Ciudad del Sol, documental de 2017 dirigido por Rati Oneli; Los burros muertos no le temen a las hienas, trabajo de Suiza, Alemania y Finlandia dirigido por Joakim Demmer y Arriba, abajo y a los lados, documental indio de 2017 dirigido por Anushka Meenakashi y Iswar Srikumar, así como Máquinas, también de la India, dirigido por Rahul Jain.

Por Brasil será incluido Piripkura, documental de Renata Terra, Bruno Jorge y Mariana Oliva; de Austria estará Safari de Ulrich Seidl y Cazadores de focas: la última cacería, documental dirigido por Gry Elisabeth Mortensen y Trude Berge Ottersen.

Para los más pequeños, Eleonora Isunza indicó que estará la sección Palomitas, en la cual se hace una selección de cintas y documentales con el fin de crear conciencia en ellos de cuidar el planeta y que este año exhibirá trabajos de Irán, Turquía, Estados y China.

La inauguración de este año tendra lugar en el Parque Ecológico Chapultepec el martes 24 de abril a las 20 horas con una película por anunciar, y para la ceremonia de premiación y clausura será proyectado Jane, película de Brett morgen sobre la vida de Jane Goodall; ésta tendrá lugar el 28 de abril a las 20 horas en el Cine Morelos.

Algunos de los espacios de Cuernavaca donde tendrá lugar Cinema Planeta son el Parque Ecológico Chapultepec, la Antigua Estación de Ferrocarril de Cuernavaca, el Cine Morelos y el Centro Cultural Teopanzolco.

Premio Eugenio Polgovsky

Isunza y Ballesté anunciaron que para la nueva sección de la Selección Oficial Mexicana que debuta este año en Cinema Planeta fue creado el Premio Eugenio Polgovski, el cual será otorgado a la mejor producción nacional con temática ambiental que tenga una importante carga creativa y poética, tal y como era el sello del cineasta mexicano.

"Este premio está dotado de una bolsa de 50 mil pesos para la película que gane, y estamos en pláticas con el Imcine para que se sume a este premio y nos ayude a fortalecerlo en los años venideros", comentó Ballesté.

Al terminar la exhición en Cuernavaca, Gustavo Ballesté explicó que Cinema Planeta viaja a la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, en donde serán exhibidos cerca de 18 trabajos del 11 al 20 de mayo de este año; "la gente que no nos pueda acompañar en Cuernavaca podrá ver parte de Cinema Planeta aquí en la Cineteca".

Asimismo, el festival también tendrá otros espacios de exhibición en la Ciudad de México como el IFAL y la Casa del Cine, aunque será analizada la posibilidad de incluir más recintos para su exhibición.

En cuanto a la posibilidad de que Cinema Planeta se extienda a otras ciudades del país dada la relevancia que ha cobrado la lucha contra el cambio climático, el cordirector del Festival señaló que no se han considerado otros sitios para llevar a cabo esta exhibición debido a que son una organización civil con recursos limitados.

Placeholder block

"Pero sí queremos decirles que este año estamos trabajando para tener Cinema Planeta en la India; estamos por abrir en octubre no tanto un festival pero sí una muestra cinematográfica en India que seguramente estará en Nueva Delhi para después viajar a cuatro ciudades de ese país. En la medida de nuestras posibilidades iremos tratando de buscar nuevos espacios".

Plogging

Para culminar con las actividades de Cinema Planeta, Eleonora Isunza anunció que será llevada a cabo un evento llamado Plogging, el cual consiste en una carrera en la cual los participantes van recogiendo basura hasta dejar lbre de desechos la ruta por la que pasan. "Esta actividad es nueva, nació en el verano de 2017 en Suecia y ya se hace en 100 países".

Para consultar la cartelera completa y las actividades de Cinema Planeta de este año, pueden hacerlo en sus cuentas de Twitter y Facebook.