Con 'Apariencia desnuda', la rebeldía y el erotismo de Duchamp y Koons llegan a CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con 'Apariencia desnuda', la rebeldía y el erotismo de Duchamp y Koons llegan a CDMX

COMPARTIR

···

Con 'Apariencia desnuda', la rebeldía y el erotismo de Duchamp y Koons llegan a CDMX

Entre nuevos 'dogmas' sobre el objeto, el consumo y la belleza oscilan los mundos un tanto disímiles pero complementarios de los artistas más influyentes del Siglo XX: Marcel Duchamp y Jeff Koons.

Meli Vera
16/05/2019
Actualización 17/05/2019 - 17:22
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

“El mercado es el reflejo del valor verdadero que la gente le da al arte, lo que el arte puede expandir en ellos para cuestionarse y encontrar la estimulación”, expresa en un museo de la Ciudad de México un excorredor de bolsa estadounidense que se convirtió en artista.

En una economía del consumo todos los objetos que se encuentran en el mundo tienen la posibilidad de transformarse y cobrar un sentido que los vuelva estimulantes y excitantes a partir de la aceptación misma dejando al lado el fetichismo del arte tradicional.

Entre estas corrientes y nuevos ‘dogmas’ oscilan los mundos un tanto disímiles pero complementarios de los artistas más influyentes del Siglo XX: Marcel Duchamp y Jeff Koons, que son recogidos en la muestra que entrega el Museo Jumex: Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun.

"Esta exposición es la única oportunidad de tener en conjunto el trabajo de dos representantes que influyeron en el arte del siglo XX, esta muestra prueba la relación entre Duchamp y Koons.

"Trata de ver la obra en el juego de la reflexión y la refracción, la exposición considera ese ‘match’ en sus mundos y cómo se iluminan entre ambos", afirmó este jueves el curador Massimiliano Gioni.

Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun es la primera muestra compuesta por 70 obras que examina la yuxtaposición e influencia del artista francés en el estadounidense y, a su vez, la interpretación de Koons al trabajo de Duchamp.

'Dog Balloon', de Jeff Koons.
'Dog Balloon', de Jeff Koons.Fuente: Aldo Gutiérrez

Duchamp o bien, Rrose Sélavy, su alter ego, rechaza las formas tradicionales de arte al proponer una ruptura de las barreras existentes y establecer una nueva forma de pensar el arte, el yo y la percepción de la belleza.

Es así que a través del ready-made, eleva el objeto cotidiano a la categoría de arte criticando la institucionalidad de las cosas y la cultura del consumo con una corriente provocativa.

Apariencia desnuda, que abraza a Dog Balloon, Rabbit, Roue de bicyclette, toilet, se organiza en cinco capítulos: The Sex Appeal de lo inorgánico, Identidad como Medio-Subjetividad Ready-made, La Erótica de las Cosas, Vice sans fin o las anatomías del deseo e Inocencia y Corrupción.

En The Sex Appeal encontrarás la interpretación de la tecnología como alegoría de la sexualidad y del deseo, desde un punto de vista enfocado en la mecánica de la tecnología que trasciende lo material y lo digital para alcanzar la seducción y el erotismo como tu smartphone o tu tablet.

The erotics of things se preocupa por entender cómo los objetos cotidianos pueden evocar el deseo y proyectar o reflejar la sexualidad. Desde el ready-made hasta la réplica descubren una erótica de las cosas.

Al llegar al capítulo de Vice sans fin or anatomies of desire, el ego se vuelve primordial en la obra y el deseo se considera como transgresor asociado al vicio y el voyeurismo como una fuente de creatividad y placer.

Finalmente, el recuerdo de la infancia se hace presente como una criatura mítica “niño-faro”. Ambos artistas se oponen al mito de la niñez libre de las normas morales y de consumo que corrompen el deseo o el gusto.

'Rabbit', de Jeff Koons.
'Rabbit', de Jeff Koons.Aldo Gutiérrez

México surreal

“Qué imagen tan surreal (es mirar el transporte en México)”, dijo emocionado Jeff Koons al agradecer por la presentación de este trabajo en CDMX.

Koons hace una búsqueda constante y casi ‘encaprichada’ por establecer un diálogo artista-objeto con la práctica de la aceptación y la excitación frente a las cosas que nos rodean.

“Solo quiero tener un diálogo con otros artistas de lo que podría ser, de lo que los objetos pueden ser y esta exposición tiene ese significado para mí”, sostuvo este jueves en el Jumex.

Koons dijo que como un artista joven nunca entendió el poder del arte hasta que navegó en el trabajo de Duchamp: “comunica que todo ya está aquí, solo tenemos que abrirnos al mundo que nos rodea, en tanto lo hagas, te das cuenta de que todo es empleado. Todo se trata de aceptar”.

De acuerdo con el artista contemporáneo, si no hay excitación en lo que ves, en lo que te rodea, en lo que haces entonces no hay nada: “es solo eso, la excitación es lo que deja una consecuencia, no los materiales u otras cosas”.

Koons afirmó que este es un buen momento para ser artista porque puedes ser capaz de verte envuelto por el significado, con lo que le encuentras sentido y así puedes compartir con otros”.

Su charla finalizó al puntualizar que al creer en la aceptación, puedes encontrar cosas increíbles, por lo que el amor es el lugar donde se pueden hallar el placer y las 'cosas eróticas'.

Podrás visitar Apariencia desnuda en el Museo Jumex a partir del 19 de mayo hasta el 29 de septiembre.