Sergio Mayer ya no buscará más recursos y se enfocará en mantener presupuesto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sergio Mayer ya no buscará más recursos y se enfocará en mantener presupuesto

COMPARTIR

···

Sergio Mayer ya no buscará más recursos y se enfocará en mantener presupuesto

El presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, Sergio Mayer, indicó que ésta ya no solicitará los 22 mil millones de pesos en 2019, sino que se enfocará en que el presupuesto actual no sea reducido.

Rosario Reyes
29/11/2018
Actualización 29/11/2018 - 19:24
Sergio Mayer
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Idealmente, el presupuesto para cultura en 2019 sería de 22 mil millones de pesos, de acuerdo a los cálculos de la comisión del área en la Cámara de Diputados. Pero no los van a solicitar. Se concentrará en lograr que el presupuesto no disminuya.

“No puedo dar cifras para no generar expectativas. Esperamos que no baje la cantidad recibida en 2018, que fue de 12 mil 916 millones de pesos. Lo que se tenga a partir de ahí ya es ganancia”, dijo en conferencia de prensa Sergio Mayer Bretón.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía explicó que esos 22 mil millones se calcularon en relación a la cantidad que el sector aportó al PIB en 2017; “661 mil 505 millones de pesos, que representó el 3.2% del PIB total del país de acuerdo al INEGI”.

Placeholder block

Sin embargo, la cultura sigue siendo el patito feo del presupuesto. En 2012, se destinaron 15 mil 934 millones de pesos y fue a la baja. En 2018 recibió 12 mil 916 millones de pesos. “El porcentaje de la inversión en cultura respecto del PIB bajó de 0.10 por ciento en 2012 a 0.05 por ciento en 2018”, señaló el diputado de Morena. La cifra está muy por debajo del uno por ciento del PIB que la ONU recomienda destinar a la cultura.

Mayer Bretón anunció que la comisión ya no será la encargada de bajar recursos para proyectos culturales. “Ya no habrá etiquetados, que antes se otorgaban a discreción. Ahora los presupuestos serán asignados por la comisión, con base en el impacto social y económico de los proyectos”. Los interesados en obtener recursos para sus creaciones artísticas podrán hacerlo a partir de las cero horas del 1 de diciembre en el micrositio de la Comisión de Cultura que también estrenará el hashtag #primerolacultura.