Ceremonia, por la inclusión total
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ceremonia, por la inclusión total

COMPARTIR

···

Ceremonia, por la inclusión total

El festival Ceremonia celebrará este sábado su séptima edición en el Foro Pegaso de Toluca con un menú para todos los gustos.

Eduardo Bautista
04/04/2019
El Festival Ceremonia tendrá lugar este fin de semana.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El XXI, se ha dicho, es el siglo de los ecologistas, la comunidad LGBT y la protección animal. Los festivales de música han entendido esto a la perfección: quien no entiende la inclusión social como una forma de vida, está condenado a la extinción.

Eso es lo que piensan los organizadores del festival Ceremonia, que este sábado celebrará su séptima edición en el Foro Pegaso de Toluca con un menú para todos los gustos: trap y reguetón para los más jóvenes y mucha electrónica noventera para quienes crecieron en el ocaso del siglo XX.

“Después de siete años hemos logrado conceptualizar la filosofía de nuestro festival: que sea un encuentro que una comunidades, enaltezca la diversidad y dé voz a proyectos sociales en favor de las minorías y el medio ambiente”, dice en entrevista Monse Castrera, directora creativa del encuentro, que en esta ocasión espera la asistencia de más de 30 mil personas.

Este año, Ceremonia apoyará económicamente a más de 10 fundaciones. Un porcentaje de los boletos vendidos fue destinado al Fondo Semillas, organización feminista que busca mejorar la vida de mujeres de cualquier ámbito, desde parteras, artesanas indígenas y trabajadoras de maquila hasta profesionistas con proyectos sustentables. También ha establecido alianzas con fundaciones como la Red de Juventudes Trans, el Museo Memoria y Tolerancia, Piensa Sostenible, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Abeja Negra S.O.S.

“No sólo apoyamos a fundaciones que luchan contra el VIH o contra el uso del plástico, sino que por fin logramos una sincronía entre proyectos sociales y bandas; nuestro line up enaltece esta ideología incluyente”, afirma Castrera.

Massive Attack es una de las bandas programadas que posee un fuerte discurso político. Con su ya tradicional discurso antineoliberal y crítica al Brexit, celebrará el 20 aniversario de su álbum Mezzanine (1998) con Elizabeth Fraser como invitada de lujo.

Las rusas de Pussy Riot, por su parte, alzarán la voz contra el gobierno de Vladimir Putin —que ha promulgado leyes homófobas en su país y que las ha encarcelado en más de una ocasión—, a siete meses de que uno de sus colaboradores fuera envenenado de forma misteriosa en Moscú.

Y en los asuntos de género es insoslayable la presencia del brasileño Pabllo Vittar, la primera drag queen en ser nominada a un premio Grammy.

“Son artistas que simbolizan un momento político. Un festival debe estar atento de lo que acontece a su alrededor. Por eso Ceremonia no tiene un género, porque sabemos que el mundo ya no tiene etiquetas”, señala.

Y sí, después de seis años y cientos de correos, dice, lograron lo inimaginable: que Aphex Twin viniera a México. La estética siniestra y las texturas delirantes del DJ más escurridizo de la historia cerrarán el festival pasada la media noche.