Culturas

Canadá y Guerrero, invitados del Cervantino 2019

En 2019, el Festival Internacional Cervantino tendrá lugar del 9 al 27 de octubre con las migraciones como hilo conductor.

La edición XLVII del Festival Internacional Cervantino tendrá lugar del 9 al 27 de octubre tendrá a Canadá y Guerrero como país y estado invitados, los cuales se integrarán al tema rector de Migraciones.

"En 2019, el Festival tendrá lugar del 9 al 27 de octubre con las migraciones como hilo conductor. Hoy en día, el mundo se enfrenta a una gran cantidad de grupos que migran por razones políticas, económicas, personales. Mexicanos van al norte buscando una mejor vida, centroamericanos vienen a México; se contabilizan más de 91 mil llegadas a Europa por el Mediterráneo. Las migraciones definen la evolución histórica de los pueblos", afirmó la directora general del FIC, Marcela Diez Martínez.

Canadá traerá sus más recientes propuestas artísticas vinculadas al tema de migración al ser un país formado por ciudadanos de otras naciones. Música, teatro, danza y arte del norte del continente americano convergerán en la capital cervantina como una propuesta para reflexionar sobre el tránsito de las personas en el mundo a través de las fronteras, no sólo América del norte sino del mundo.

Mientras de Guerrero se podrán disfrutar sus tradiciones orales, dancísticas y musicales que dan cuenta de la diversidad cultural de uno de los estados con mayor riqueza histórica del país, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Balance

El balance preliminar Festival Cervantino registró una presencia de 367 mil 249 asistentes, lo que representa un aumento del 2 por ciento de visitantes en Guanajuato, y un 4 por ciento en los asistentes al FIC.

Se realizaron 192 espectáculos en 50 foros y hubo una participación de 34 naciones, así como el montaje de 35 exposiciones de artes visuales y un programa itinerante cultural denominado El FIC en la República Mexicana que se desarrolló en 38 ciudades del país con 160 funciones.