Bienal FEMSA se reinventa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bienal FEMSA se reinventa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bienal FEMSA se reinventa

bulletLa muestra integrada por obras de 23 latinoamericanos tomará Zacatecas de octubre de este año a febrero de 2019.

Rosario Reyes
27/03/2018
Actualización 26/03/2018 - 22:11
Bienal Femsa
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En su edición 13, que se realizará del 26 de octubre de 2018 al 17 de febrero de 2019 en Zacatecas, la Bienal FEMSA ya no llevará a cabo el certamen que otorgaba premios de 200 mil pesos a las obras ganadoras y pasaban a formar parte del acervo de la colección. Ahora las obras participantes formarán parte de una selección curatorial.

“En la versión pasada hubo una pequeña bienal con este formato de proyectos comisionados que inauguramos ahora. No será un concurso ni una convocatoria abierta”, dice el curador Daniel Garza Usabiaga, quien evade explicar las razones del cambio de dinámica.

Nunca fuimos contemporáneos es el tema de la exposición en la que participarán 23 artistas latinoamericanos, adelanta Garza Usabiaga.

“Tratamos de indagar cómo se entienden los procesos artísticos y los registros tanto temporales como espaciales, términos como ‘contemporáneo’ implican una definición distinta en cada parte de la República. Zacatecas es ideal, porque se traslapan distintas temporalidades: Barroco, arte moderno, artes populares, e intentamos cuestionar estos términos”.

Entre otros creadores, se presentan los mexicanos Eduardo Abaroa, Plinio Ávila, Cynthia Gutiérrez y Javier Hinojosa, así como el venezolano Ricardo Alcaide, Giacomo Castagnola, de Perú, Felipe Mujica, de Chile y Liliana Porter de Argentina.

Algunas sedes de este encuentro serán el Instituto Zacatecano de Cultura, museos como el Manuel Felguérez y Pedro Coronel. Se realizarán además proyectos públicos en distintos puntos cercanos a la capital del estado. A partir de este año, la bienal cambiará de sede en cada edición y las piezas se realizarán ex profeso.

Informes en bienalfemsa.com.