Beatriz Gutiérrez Müller comparte el 'Tepic literario'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Beatriz Gutiérrez Müller comparte el 'Tepic literario'

COMPARTIR

···

Beatriz Gutiérrez Müller comparte el 'Tepic literario'

El volumen se presentó en el marco del 4o Festival de Letras en Tepic, y reúne los 12 números de la revista que editó el periodista y político Solón Argüello.

Rosario Reyes / Enviada
01/02/2019
La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador escribió el estudio preliminar del libro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TEPIC, Nayarit.- Desde el periodismo, la política e incluso el frente de batalla -como líder de un grupo de 31 voluntarios que defendió a una región de más de mil 400 habitantes-, Solón Argüello buscó todas las formas posibles para apoyar al régimen de Francisco I. Madero.

Después de la muerte de Madero, Argüello, quien era su secretario particular, viajó con la familia del expresidente de La Habana a Nueva York, de donde se trasladó a la frontera de Estados Unidos con México. Ahí lo recibió Venustiano Carranza y le otorgó el nombramiento de capitán.

“Argüello inició la insurrección contra Huerta en el estado actual de Nayarit. Aquí lo hirieron y fue llevado a México prácticamente para morir”, relató Beatriz Gutiérrez Müller durante la presentación del número facsimilar de la revista Tepic literario que Argüello fundó en 1907.

El volumen se presentó en el marco del 4o Festival de Letras en Tepic y reúne los 12 números de la revista que editó el periodista, político y poeta de origen nicaragüense.

“Con esa misma intensidad editó la revista”, aseguró Müller, quien preside el Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador escribió el estudio preliminar del libro que reproduce fielmente los originales, desde la tipografía hasta los colores de impresión de la revista en la que publicaron otros poetas de la región como Luis Castillo Ledón, Antonio Zaragoza y Amado Nervo.

Indagando sobre la revista, Gutiérrez Müller dio con otros poetas nayaritas con una presencia importante.

“Antonio Zaragoza ya había publicado libros en el siglo XIX y además dirigió un periódico fantástico, ‘Lucifer, lo que no fue sonará’, algo así decía su slogan, una mezcla de periódico de sociales, noticias, poemas y crónicas, que se editó por más de treinta años, hasta que murió Zaragoza”.

A Solón Argüello lo descubrió en el libro de Alfonso Taracena sobre la revolución y le seguió la pista. “Ya presenté en León, Nicaragua, de donde era originario un primer libro sobre él, con Sergio Ramírez”, compartió la historiadora.

“Fue un periodista comprometido con una causa. Estuvo detrás de muchos periódicos importantes del movimiento maderista, desde El Antireeleccionista y varios periódicos de Guadalajara, hasta el gran periódico que fue Nueva Era, que se editó después del triunfo maderista. Fundó con un amigo de Costa Rica otro que se llamó La Época, donde publicaba poemas de burla a sus oponentes políticos”.

Solón Argüello fue el autor de su propia novela; concluye Beatriz Gutiérrez Müller. “Su poema más heroico fue su vida. Y con ese amor y pasión logró hacer esta revista”, aseguró.

Previo a esta presentación se inauguró oficialmente el festival con la presencia del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y la secretaria de cultura Alejandra Frausto, quienes anunciaron que la red de bibliotecas del estado se integrará al programa México conectado para tener acceso vía internet a acervos de instituciones como la Fonoteca Nacional o el Imcine y que próximamente iniciará en Nayarit un programa de cultura comunitaria.