Culturas

Arte de Banksy fascina a turistas y ciudadanos de París

Las imágenes satíricas, que cubren temas como migración y pobreza, comenzaron a aparecer a fines del mes pasado en diversos muros de la capital francesa.

El pintor británico de grafitis Banksy, conocido por sus dibujos de fuerte carga política en muros desde Londres a Nueva York y la ciudad de Gaza, llegó a París, donde pintó una serie de murales que están generando debate entre residentes y turistas.

Las imágenes satíricas, que cubren temas como migración y pobreza, comenzaron a aparecer a fines del mes pasado. Desde entonces, el artista -que mantiene su verdadera identidad en el anonimato- ha publicado fotografías de sus obras en su cuenta de Instagram y agregó comentarios en que confirma su autoría.

Un mural, en una calle del norte de París donde a menudo los migrantes duermen mal, muestra a una niña negra pintando con aerosol sobre una esvástica. Desde entonces, la pintura fue manipulada para hacer parecer como que ella estaba dibujando la esvástica.

Otros muestran ratones, un motivo distintivo de Bansky, incluyendo a uno que vuela sobre un corcho de champaña, y un par caminando bajo un parasol cerca de la Torre Eiffel.

Uno de los más provocativos, pintado cerca de la Sorbona, muestra a un hombre de aspecto serio con un serrucho escondido detrás de la espalda ofreciendo un hueso a un perro que tiene parte de su pata delantera cortada.

Vincent, el director de una fundación de arte en París, se detuvo para tomar una fotografía mientras se dirigía a almorzar.

"Esta pintura es de una crueldad indescriptible, que representa los tiempos en que vivimos, tiempos de displicencia", comentó el hombre de 49 años.

"La mirada del hombre es vacía y fría, mientras que el perro es débil y lleno de humanidad. Creo que es una clara representación del contexto europeo y la crisis de los migrantes", agregó.

Este año se cumplieron los 50 años de los levantamientos de mayo de 1968, cuando estudiantes y sindicatos franceses realizaron violentas manifestaciones en París y sus alrededores que dejaron al país al borde del estancamiento durante semanas.

En referencia a esa fecha, Banksy pintó a un ratón con un lápiz marcador y una bandana sobre su cara en el lado de un edificio cercano al Centro Pompidou. Otro muestra a un ratón vestido como la ratoncita Minnie sobre los números 1968.

Aunque dos de los nueve murales han sido pintados, la mayoría de los otros fueron cubiertos con plexiglás para protegerlos.

Banksy concluyó su serie con un mural en una puerta de escape de emergencia en el Bataclan, la sala de espectáculos donde 89 personas fueron abatidas a tiros por militantes islámicos en noviembre del 2015.

La imagen muestra a una mujer doliente que usa un hijab, el tocado para la cabeza usado por mujeres musulmanas, aunque también recuerda a la madre Teresa de Calcuta.

"Este es uno de mis favoritos", comentó un turista estadounidense. "Puedo sentir que su tristeza es profunda y palpable", agregó.

También lee: