Argentino Patricio Pron gana Premio Alfaguara 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Argentino Patricio Pron gana Premio Alfaguara 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Argentino Patricio Pron gana Premio Alfaguara 2019

bulletPara la edición de este año del galardón, que reconoce a la mejor novela escrita en castellano, participaron un total de 767 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica.

Notimex
23/01/2019
Actualización 23/01/2019 - 18:06
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El escritor y crítico literario argentino Patricio Pron fue reconocido con el Premio Alfaguara de Novela 2019 por su libro Mañana tendremos otros nombres.

Mañana tendremos otros nombres es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo”, destacó el sello editorial en su cuenta de Twitter @Alfaguara_es.

La editorial comentó que "bajo la anonimia de unos Él y Ella, construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación. Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos.»

Para la edición de este año del galardón, que reconoce a la mejor novela escrita en castellano, participaron un total de 767 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica.

Manuel Vilas, Jorge Fernández Díaz, Gunilla Sondell, Estrella García y Pilar Reyes formaron el jurado de esta nueva edición del premio dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana el próximo 21 de marzo.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara de Novela Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez y José Saramago.

Así como José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Elena Poniatowska y Fernando Savater.

Patricio Pron es autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran Lo que está y no se usa nos fulminará (2018), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de siete novelas, entre ellas, El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016); también de la novela para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017) y del ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014).