Ambulante ha sacado al cine de las salas para llevarlo a la gente: Diego Luna
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ambulante ha sacado al cine de las salas para llevarlo a la gente: Diego Luna

COMPARTIR

···

Ambulante ha sacado al cine de las salas para llevarlo a la gente: Diego Luna

La edición 14 de la gira de documentales recorrerá ocho estados del país del 21 de febrero al 16 de mayo de este año.

El actor y fundador del festival comentó que éste ha logrado su objetivo de sacar el cine de las salas para llevarlo a la gente y así eventualmente ayudarlo a despertar como sociedad.

Eldaa García
13/02/2019
Actualización 14/02/2019 - 21:37
El actor presentó los pormenores de la gira de documentales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cerca de 125 documentales de 30 países que recorrerán 24 municipios de ocho estados del país formarán parte de la edición 14 de Ambulante, que tendrá lugar del 21 de febrero al 16 de mayo y que este año tendrá como tema "Ilusiones ópticas".

Para este año, la gira de documentales por primera vez arrancará sus actividades en Veracruz para de ahí viajar a Querétaro, Puebla, Coahuila, Jalisco, Chihuahua y Oaxaca y de ahí a la Ciudad de México, en donde estará del 30 de abril al 16 de mayo; en este punto iniciará en el monumento a la Revolución.

En conferencia de prensa para presentar los pormenores, Diego Luna, actor, productor y fundador del festival, comentó que hasta el momento este es el proyecto del cual se siente más orgulloso, porque ha logrado el objetivo de que "el cine saliera de las salas de cine y llegara a encontrarse con el público, que el público se diera cuenta que a través del documental podía entender mucho sobre su realidad a través de reflejarse en la de otros y así sentirse parte de la conversación y eventualmente despertar como sociedad. Creemos que Ambulante es parte de muchos esfuerzos es parte de muchos esfuerzos que están sucediendo en este país por recobrar control de la realidad."

Luna comentó que el objetivo de este festival es que el cine no sólo viva en las salas de cine, sino que también salga y esté en las plazas públicas, galerías y escuelas para que cada vez abarque más municipios.

Paulina Suárez, directora general de Ambulante, indicó que las secciones que este año comprenderá la gira de documentales son "Ambulante Más Allá", sección de cortos resultados de la capacitación en comunidades de México; "Sonidero", cine enfocado a la música; "Pulsos", con trabajos nacionales; "Injerto", formado por cine de vanguardia que este año por primera vez tiene más trabajos hechos por mujeres; "Retrovisor", que este año tendrá noticieros mexicanos de las primeras décadas del siglo XX hasta los años ochenta; "Ambulantito", con programación para el público infantil; "Resistencias", que incluirá historias de denuncia y justicia en el ámbito social, político, sexual y ecológico y "Coordenadas", que nació del diálogo con cineastas locales de cada estado que visitarán.

Asimismo, Roxana Alejo, directora operativa del festival, dio a conocer que esta edición 14 tendrá en Veracruz y la CDMX un Salón Transmedia, espacio diseñado para exhibir trabajos interactivos y multimedia.

Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas de Cinépolis, anunció que los documentales podrán ser vistos en las Salas de Arte de 10 complejos de la cadena de cines y que tendrá 18 títulos en su plataforma Klic; debido a que gran parte del público que acude a verlos es joven, indicó que será lanzado un Cinebono, un paquete por 120 pesos que incluye cuatro entradas a las exhibiciones.

Durante los dos meses de la gira, las proyecciones irán acompañadas de conversatorios con los realizadores y protagonistas de los documentales, mesas redondas y encuentros con expertos. Además, cerca de 120 invitados nacionales e internacionales viajarán a los distintos estados del recorrido.

El programa y las sedes de Ambulante 2019 ya pueden ser consultadas en la página web del festival.