Almadía, Era y Sexto Piso, las editoriales mexicanas que 'alimentan' la lectura durante la pandemia
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Almadía, Era y Sexto Piso, las editoriales mexicanas que 'alimentan' la lectura durante la pandemia

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Almadía, Era y Sexto Piso, las editoriales mexicanas que 'alimentan' la lectura durante la pandemia

bulletEstas editoriales lanzaron, desde inicios de mayo, la campaña Dependientes de lectores para promover y fomentar el consumo de libros durante la pandemia, y así para mantener sus operaciones.

bulletLas múltiples promociones en los catálogos de cada editorial se han multiplicado: desde libros por 50 o 100 pesos hasta descuentos de más del 40 por ciento han sido clave para sostener su producción y distribución.

Sebastián Padrón
20/05/2020
De forma paralela, se han organizado múltiples ciclos de charlas con distintos escritores para dialogar acerca de la imaginación o la creatividad.
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Las editoriales mexicanas Almadía, Era y Sexto Piso han realizado múltiples actividades para fomentar la lectura, distribución y compra de libros durante la pandemia en México.

Mediante la campaña llamada Dependientes de lectores, que arrancó desde el 4 de mayo, buscan reactivar las cadenas comerciales de los libros, pues su circulación se ha detenido desde que las librerías y ferias del libro se cancelaron en México y el mundo.

"La campaña de donación se sustenta en un hecho fundamental que en estos tiempos difíciles se ha hecho más evidente: la dependencia de la gente, de los lectores, de las librerías y de la activación de toda la cadena del libro", señala un comunicado firmado por los tres sellos editoriales en el sitio web que lanzaron ante la contigencia.

El objetivo plantado por las tres editoriales mexicanas es llegar a los 2 millones de pesos mexicanos (más de 86 mil dólares) para finales de mes.

Sin embargo, de acuerdo con la campaña montada en el sitio de Donadora, hasta el momento llevan alrededor del 29 por ciento recaudado, con cerca de 591 mil pesos ofrecidos por un total de 709 donadores.

Entre las múltiples opciones ofrecidas a los lectores para cooperar en esta meta, están las siguientes:

  • Al donar de entre 100 pesos a mil pesos mexicanos, se llevan un cupón de descuento por el 50, 40 o 30 por ciento para alguna de las editoriales o, para todas, en caso de ofrecer la mayor cifra
  • Al donar 5 mil pesos, se llevan una fotografía firmada por el mexicano Santiago Arau.
  • Al donar 10 mil pesos, se hacen acreedores a una fotografía de Antonio Turok, la cual pertenece a una serie tomada a partir del 1 de enero de 1994 y donde aparece el subcomandante Marcos.
  • Al donar 25 mil pesos, se ofrece una fotografía de Javier Hinojosa llamada "Torres del Paine".
  • Al donar 70 mil pesos, obtienes una obra del artista mexicano de arte contemporáneo Abraham Cruzvillegas.
  • Al donar 80 mil pesos, la persona se hace acreedora a una fotografía de la artista mexicana Graciela Iturbide.
  • Y, de donar 100 mil pesos, el "Libro de letras" de Vicente Rojo es la recompensa; este, de acuerdo con el escritor Alberto Ruy Sánchez, tiene 20 grabados distintos, además de estar editado por Lorena Zozaya en el Taller Gráfica Mexicana.

Asimismo, de forma paralela, se han organizado múltiples eventos con los autores por medio de videollamadas donde el público en general puede participar; en estos se dialoga sobre la imaginación, la creatividad, los sucesos que han impactado a los seres humanos a nivel mundial y "todo aquello nos atañe en estos tiempos de pantuflas y de lecturas".

Las charlas, en donde han participado escritoras y escritores como Daniela Tarazona, Alberto Chimal, Bernardo Esquinca, Brenda Navarro, Eduardo Antonio Parra y Fernanda Melchor, se pueden consultar aquí: https://www.dependientesdelectores.mx.

Por estas razones, las promociones en los catálogos de cada editorial se han multiplicado: desde libros por 50 o 100 pesos hasta descuentos de más del 40 por ciento han sido fundamentales para sostener su producción y distribución.

"Hoy vemos nuestro futuro amenazado por el cierre de los principales canales de venta; vemos amenazados no sólo los salarios de las más de sesenta familias de quienes participamos en la publicación de nuestros libros, sino la continuidad de nuestros distintos proyectos editoriales", señala la descripción en la campaña del sitio de Donadora.

Este llamado a los lectores y amigos, explican los tres sellos, es para salvaguardar al libro del peligro en que podría encontrarse ante la pandemia.