5 obras de José Clemente Orozco que has visto y que tal vez no sabías que eran de él
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 obras de José Clemente Orozco que has visto y que tal vez no sabías que eran de él

COMPARTIR

···

5 obras de José Clemente Orozco que has visto y que tal vez no sabías que eran de él

Las obras del muralista mexicano fueron un testimonio artístico tanto de las problemáticas modernas de México como del mundo. Aquí 5 pinturas del artista.

Redacción
23/11/2018
Las obras de Orozco nos hacen reflexionar sobre los conflictos nacionales del pasado.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gran muralista mexicano José Clemente Orozco nació en Zapotlán (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco, un 23 de noviembre de 1883. Hace 135 años. Aunque toda su vida la dedicó a sus pinturas, en realidad el pintor hacía algo más que retratar: nos contó la historia de su época a través de sus ojos.

Las obras de Orozco fueron un testimonio artístico tanto de las problemáticas modernas de México como del mundo. El pintor no gastaba sus óleos en obras que no relataran nada, ya que cada una de ellas fungía como una vista crítica acerca de la condición del hombre, la guerra, los desastres humanos e incluso la religiosidad.

Laura González Matute, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes, señala que parte de lo que Orozco hizo se debió al contexto de la época en la que le tocó vivir, con acontecimientos importantes como la Revolución Mexicana, la Cristiada y la Segunda Guerra Mundial.

Placeholder block
Mural de "La Despedida' en la Escuela Nacional preparatoria, hoy el Colegio San Ildefonso.Fuente: Especial

A través de sus trazos, el artista le enseñó al mundo su visión sobre los problemas que el hombre contemporáneo sufrió en esa época. Orozco, uno de los pintores más importantes del siglo XX, planteó en sus obras problemas que hasta la fecha siguen teniendo vigencia como la libertad, el autoritarismo de los estados y las ideologías.

El propósito del pintor era hacer un cambio en las actitudes de las personas, por eso mismo optaba por realizar murales para que fueran accesibles a varias personas a la vez. Tanta era su intención por educar que incluso la Escuela Nacional Preparatoria fue de sus primeros lienzos experimentales, en donde creó uno de sus primeros y más conocidos murales sobre La Conquista, La Colonización y la Revolución Mexicana.

Al haber vivido los terrores del conflicto armado de la Revolución Mexicana, Orozco proyectaba en sus pinturas el dolor que la guerra evoca, las críticas al sistema y la injusticia en la sociedad. Del mismo modo, el muralista abordó con fervor el tema de la Cristiada, mismo que, por la experiencia, también causó un fuerte impacto en su persona .

Con estas obras de arte que nos hacen reflexionar sobre los conflictos nacionales del pasado, nos podríamos poner a pensar... ¿Y en los tiempos de hoy, qué es lo que Orozco pintaría?

Usadas en libros de texto y como referentes del arte mexicano, estas son algunas obras que posiblemente no sabías que el muralista mexicano las pintó.

Placeholder block
'La Trinchera' Especial
Placeholder block
'Hidalgo'wikiart.org
Placeholder block
'Zapatistas'wikiart.org
Placeholder block
'Hombre de Fuego'wikiart.org
Placeholder block
'Dioses del Mundo Moderno'Fuente: wikiart.org