Culturas

Carlos Fuentes para recordarlo: De ‘La región más transparente’ a ‘Todas las familias felices’

México y las letras universales conmemoran el natalicio del escritor, narrador, ensayista y diplomático mexicano, nacido un día como hoy pero de 1928.

Hoy, 11 de noviembre, México y las letras universales conmemorar el natalicio del escritor, narrador, ensayista y diplomático mexicano Carlos Fuentes, nacido un día como hoy pero de 1928. Su obra central la conforman novelas, libros de cuento y ensayo, sin embargo, también fue autor de teatro y de guiones de cine .

Fue un crítico apasionado de la historia, la pintura, las artes plásticas y la política. Parteaguas de las letras en México, a través de su visión cosmopolita, Carlos Fuentes impulsó el desarrollo de la literatura latinoamericana en uno de sus momentos universales, el llamado boom, al lado de ilustres escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar.

Carlos Fuentes fue un incansable explorador de la novela total. Para recordarlo en este aniversario de su natalicio, te dejamos ocho obras fundamentales del escritor mexicano fallecido en 2012 a los 83 años en la capital mexicana.

1. La región más transparente (1958)

Un verdadero clásico de la literatura mexicana del siglo XX, que situó a Carlos Fuentes en la vanguardia de lo que más tarde se conocería como la nueva novela hispanoamericana. Inventario de la sociedad mexicana, es también una suerte de versión vanguardista de la comedia humana, en la que, a través de un curioso mapa de linajes, se representan mundos y submundos entrelazados.

2. Aura (1962)

“Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más”: así comienza Aura, una de las novelas más hechizantes de la literatura mexicana, una lúcida y a la par alucinada exploración de esa zona del arte donde el horror engendra la hermosura, donde lo verdadero es lo imposible, donde el amor sacrifica la vida y la inmortalidad tiene un precio que algunos están dispuestos a pagar.

3. La muerte de Artemio Cruz (1962)

Es una visión panorámica de la historia del México contemporáneo tal como la rememora un industrial y político agonizante. Un clásico de la literatura mexicana del siglo XX, que es a su vez una audaz exploración de las posibilidades de representación en la literatura, a través de la superposición de niveles de tiempo, espacio y consciencia narrativos.

4. Cambio de piel (1967)

La novela indaga en el mito del México prehispánico y en el holocausto europeo a través de la memoria de sus protagonistas. Un clásico de la actual narrativa en español. Cuatro personajes que viajan en automóvil de México a Veracruz se ven obligados a pernoctar en Cholula, donde visitan una pirámide que parece ocultar secretos, y donde aflorarán los más oscuros secretos de cada uno...

5. Terra Nostra (1975)

La novela más ambiciosa y compleja de Carlos Fuentes. Un lenguaje en constante ignición, crea, destruye y reinventa la maquinaria crítica de la fábula: desde el remoto silencio del mundo de los mitos cosmogónicos a la noche mohosa y chirriante de grilletes y gorgueras de la España de los Austrias. Terra nostra es un vasto viaje por el tiempo que se remonta a la España de los Reyes Católicos para desvelar el ejercicio del poder trasplantado a las colonias.

6. Cristóbal Nonato (1986)

Cristóbal Nonato se desarrolla en el México de 1992, cuando se han cumplido todas las predicciones catastrofistas que pesaban sobre el país, y la manipulación mantiene a las masas enajenada en toda suerte de festejos y concursos. Una lluvia ácida cae sobre Makesicko City, la urbe más poblada y más contaminada. Los mecanismos de control político son implacables y la manipulación mantiene a las masas enajenadas en festejos y concursos, uno de ellos, el premio a la pareja cuyo hijo nazca en el primer minuto del 12 de octubre.

7. Los años con Laura Díaz (2000)

A través de la historia de un personaje entrañable que es testigo de los acontecimientos nacionales e internacionales, en Los años de Laura Díaz Carlos Fuentes escribe la memoria del siglo XX mexicano apoyando su narración en hechos y personas que determinaron la conformación del México actual. Así, Laura Díaz y figuras de la talla de Frida Kahlo y Diego Rivera comparten aspectos centrales de la historia cultural y política del país, y nos llevan a reflexionar sobre la historia, el arte, la sociedad y la idiosincrasia de los mexicanos.

8. Todas las familias felices (2006)

La novela es la polifonía narrativa de los ramales conflictivos del México contemporáneo y, por extensión, de América Latina y del mundo. “Yo vengo de una familia en la que cada miembro dañaba de algún modo a los demás. Luego, arrepentidos, cada uno se dañaba a sí mismo”, dice en unos de los relatos centrales. Estas historias son puntuadas por “coros”, algunos humorísticos, la mayoría trágicos, que dan voz a los sin-voz: niños mendicantes, hijas violadas, huérfanos, parientes rivales, traficantes, etcétera.

En una búsqueda estética sin ataduras, Carlos Fuentes creó su obra a partir de tres elementos que la caracterizan: un lenguaje construido por encuentros y desencuentros culturales, un tratamiento histórico generado a partir de los fondos míticos hispánicos y prehispánicos, y una estructura narrativa que amplía las regiones de lo real y lo fantástico.

También lee: