Culturas

Abdulrazak Gurnah: 5 libros para conocer al recién galardonado con el Nobel de Literatura

El escritor africano fue galardonado con el premio más importante de las letras universales, por sus escritos sobre los refugiados atrapados entre culturas y continentes.

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura por sus escritos sobre los refugiados atrapados entre culturas y continentes. Sin lugar a dudas, el premio es el más importante de las letras universales.

La dedicación de Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación son sorprendentes. Sus novelas se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo, dijo la Academia Sueca.

En el universo literario de Gurnah, todo son recuerdos, nombres e identidades cambiantes. Una exploración interminable impulsada por la pasión intelectual está presente en todos sus libros, que hasta ahora lleva escrita 10 novelas, tres de las cuales han sido traducidas al español: En la orilla, Paraíso y Precario silencio.


Si eres un lector que busca nuevas opciones de lectura o para que vayas preparando el regalo de Navidad, te presentamos cinco de sus novelas más sobresalientes, porque seguramente estarán en el estante de la libreriá en diciembre.

1. Memory of Departure

(1987)

Esta inquietante novela sobre la mayoría de edad evoca en prosa sobria pero vívida, los sonidos y los paisajes exóticos de la costa del este de África y el renacimiento espiritual de una sensible joven de 15 años. Su protagonista está rodeado por un ciclo de violencia y desesperación que se perpetúa a sí mismo. Su propio sentido de desesperanza se nutre de las vidas atrofiadas que lo rodea. Es la primera novela del recién galardonado con el Nobel de Literatura.

2. Pilgrims Way

(1988)

Una descripción extraordinaria de la vida de un inmigrante, mientras lucha por aceptar el horror de su pasado y el significado de su peregrinaje a Inglaterra. Desmoralizado por las pequeñas persecuciones y la miseria y pobreza de su vida, su protagonista, Daud, se refugia en su imaginación. Escribe cartas irónicas y sardónicas que intimidan a amigos y enemigos, e inventa un pasado colonial espeluznante para cada anciano que encuentra.

3. Paradise (Paraíso)

(1994)

Novela histórica traducida al español por la editorial El Aleph, es una de las más célebres de Abdulrazak Gurnah, y por la que también fue nominado al Booker Prize. Cuenta la historia de Yusuf, un niño nacido en una ciudad ficticia de Tanzania a principios del siglo XX, a partir de lo cual el autor intenta desafiar las imágenes habituales que se tienen de África desde el punto de vista occidental. Paradise es a la vez la historia de la mayoría de edad de un niño africano, una trágica historia de amor y una historia de la corrupción de los patrones africanos tradicionales por el colonialismo europeo.

4. By the Sea (En la orilla)

(2001)

La editorial Poliedro publicó en España esta novela que fue nominada para el Booker Prize. Cuenta la historia de Saleh Omar, un comerciante de 65 años refugiado de Zanzíbar que solicita asilo en Inglaterra. Omar, un S’imbad’ actual, huye de una tierra donde los genios malvados son los gobernantes ladrones equipados con todos los pertrechos del autoritarismo contemporáneo.

5. Desertion

(2005)

Con el telón de fondo del África colonial, Abdulrazak Gurnah elabora en su séptima novela una densa historia de amor intercultural que abarca una década y sus repercusiones, que comienza en Zanzíbar en 1899. Gurnah parte de su Zanzíbar natal para trazar una elegía a un mundo donde el imperialismo abre las fronteras solo para estrechar las limitaciones.

Los escenarios para sus historias de Abdulrazak Gurnah van desde el este de África bajo el colonialismo alemán hasta la Inglaterra actual. Muchas exploran lo que él ha llamado “una de las historias de nuestro tiempo”: el profundo impacto de la migración tanto en las personas desarraigadas como en los lugares donde establecen sus nuevos hogares.