Nacional

Lo que debes saber sobre la Lengua de Señas Mexicana

A diferencia del lenguaje oral, la lengua de señas se basa en las expresiones faciales y en diversos movimientos de las manos, los brazos y el cuerpo.

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente”, Ludwig Wittgenstein.

Este jueves 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas. Es la lengua natural de las personas con discapacidad auditiva. A diferencia del lenguaje oral, esta se basa en las expresiones faciales y en diversos movimientos de las manos, los brazos y el cuerpo. También funciona para comunicar ideas y emociones, o sentimientos más abstractos

Una lengua que como cualquier otra, posee y cumple todas las leyes lingüísticas. El lema de la Federación Mundial de Sordos este año es “Firmamos por los derechos humanos”, con el que se quiere conseguir que las personas con discapacidad auditiva y las personas oyentes de todo el mundo luchemos para promover el derecho a usar lenguajes de signos.

Es importante saber que la lengua de señas cambia en cada país. En el caso de México, la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es la que utilizan las personas con discapacidad auditiva. Cabe mencionar que, debido a la diversidad de lenguas del país, han surgido lenguas de señas emergentes en diversas comunidades indígenas. En este sentido, destaca la Lengua de Seña Maya Yucateca.

La LSM consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.

De acuerdo con los Lineamientos Generales de Accesibilidad al Servicio de Televisión Teledifundida, desde diciembre de 2018 los canales de televisión que se transmitan en el 50 por ciento o más del territorio nacional deben contar con LSM o subtitulaje oculto, lo cual dará más visibilidad a esta comunidad y su lengua.

El universo de la LSM es profundísimo, así que te dejamos lo básico que necesitas saber, de acuerdo con el Diccionario de Lengua de Señas Mexicanas.

Lo que debes saber:

1. Universalidad de las señas

Es importante aclarar que, a pesar de la creencia de que la lengua de señas es universal, es específica de cada país; incluso en el mismo país hay regionalismos, como en cualquier idioma. La persona que aprende lengua de señas debe considerarse bilingüe, aunque haya aprendido las señas de la lengua oral de su región.

2. Reglas particulares de la LSM

La Lengua de Señas Mexicana (LSM) tiene algunas reglas particulares que debemos conocer. Por ejemplo, no es de mala educación señalar a la gente. Si una persona se dedica a la enseñanza, a la interpretación o a alguna actividad en la que se comunica por largo tiempo con lengua de señas, debe vestirse adecuadamente, es decir, utilizar un color liso que contraste con su piel, para que su interlocutor pueda observar sus manos con claridad.

3. Dactilología e ideogramas

La lengua de señas mexicana está compuesta de la dactilología y los ideogramas. Se conoce como dactilología a lo que bien podría ser el deletreo en la lengua oral, y está representada en Diccionario de Lengua de Señas Mexicana sobre todo con el abecedario. Cada palabra se puede representar con la articulación de mano correspondiente de cada letra que la conforma.

Los ideogramas representan una palabra con una o varias configuraciones de mano. En este caso entra casi todo el resto de los temas del Diccionario; de acuerdo con esta realización, mamá se articula con la letra m de ideograma sobre los labios, con la que se golpean varias veces los labios.

4. Lo básico que uno necesita aprender

Todos sabemos decir “hola” en diferentes idiomas, ¿por qué no también en la LSM? Los saludos son uno de los puntos más importantes. Las expresiones básicas son “Hola”, “¿Cómo estás?”, “Bienvenido”, “Por favor”, “Buenos días”, “Buenas tardes” y “Buenas noches”.

5. Lo primero que necesitas saber

Efectivamente, lo primero que debes aprender es el abecedario. Se enseña en el primer nivel y se usa, más que todo, para deletrear nombres, no tanto para las palabras, porque cada palabra tiene su seña. Puedes consultarlo en el Diccionario de Lengua de Señas Mexicanas.

6. Actualización constante

¿Qué es lo más difícil? Actualizarse. Hay distintas metodologías para la comunicación con las personas sordas. La más básica y sencilla es seguir el orden sintáctico del español hablado al realizar las señas de las palabras para formar las expresiones que se deseen comunicar. Otra metodología para la comunicación es el lenguaje natural de las personas sordas, que sigue su propia gramática. El Diccionario te resolverá muchas dudas.

7. Las personas con discapacidad auditiva tienen mucho que decir

Puede que los personas con discapacidad auditiva no escuchen, pero sí tienen mucho que decir y deberíamos esforzarnos un poco más para aprender a ‘escucharlos’. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 466 millones de personas padecen pérdida de audición en el mundo, de los cuales, 34 millones son niños.



También lee: