No estamos solos: estudio indica que habría más de 30 civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Nottingham, investiga la evolución de la vida, pero a una escala cósmica.

¿Hay vida extraterrestre? ¿Qué hay más allá de la Tierra? Son algunas de la pregunta que la ciencia aún no ha resuelto y que durante cientos de años ha estado presente en campos como la astronomía o la física.

Algunos científicos aseguran que, ante un Universo tan vasto y en expansión, debe haber vida en otros planetas, aunque sea microscópica, pero no hay hasta el momento una evidencia que compruebe esta hipótesis.

Investigadores en la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, han profundizado en la pregunta para llegar a una aseveración que no solo abarca la vida en otros planetas, sino civilizaciones inteligentes como en la Tierra.

El estudio 'The Astrobiological Copernican Weak and Strong Limits for Intelligent Life , publicado en la revista The Astrophysical Journal, revela que podría haber al menos 36 civilizaciones inteligentes activas en nuestra galaxia (la Vía Láctea).

Esta aseveración se basa en el número de planetas que hay en la galaxia, en si se encuentran en la zona habitable (ni tan cerca ni tan lejos de su Sol para poder albergar vida), en que sean lugares rocosos como la Tierra y el tiempo que tendría que pasar para el desarrollo de una civilización inteligente.

"Debería haber al menos unas pocas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia, esto bajo el supuesto de que se necesitan 5 mil millones de años para que se forme vida inteligente en otros planetas, como en la Tierra", detalló Christopher Conselice, profesor de Astrofísica de la Universidad de Nottingham y coautor de la investigación.

Conselice agregó que el estudio investiga la evolución de la vida, pero a una escala cósmica, lo que denominan como 'The Astrobiological Copernican Limit' (El límite astrobiológico copernicano).

"Nuestro cálculo involucra la formación de estrellas galácticas, distribuciones de metalicidad y la probabilidad de que las estrellas alberguen planetas similares a la Tierra en sus zonas habitables, bajo supuestos específicos que describimos como las condiciones astrobiológicas copernicas débiles y fuertes", dijeron los expertos.

"El método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes se basa en hacer conjeturas de los valores relacionados con la vida, por lo que las opiniones sobre estos asuntos varían de manera sustancial. Nuestro nuevo método simplifica estas suposiciones usando nuevos datos, dándonos una estimación sólida del número de civilizaciones en nuestra galaxia", comentó Tom Westby, el otro autor del estudio.

En un comunicado, la Universidad de Nottingham explica que la investigación muestra que el número de civilizaciones depende en gran medida de qué tanto tiempo los planetas envían activamente señales de su existencia al espacio, como transmisiones de radio desde satélites.

"Si otras civilizaciones tecnológicas duran tanto como la nuestra, que actualmente es de 100 años, entonces habrá alrededor de 36 civilizaciones inteligentes en curso en toda nuestra galaxia. Sin embargo, la distancia promedio entre estas civilizaciones sería de 17 mil años luz, haciendo que la detección y la comunicación sean muy difíciles con nuestra tecnología actual", añade.

"En el caso más optimista de nuestro modelo, podríamos esperar que nuestro vecino más próximo esté a aproximadamente 1030 años luz de distancia, por lo tanto, el tiempo requerido para una comunicación bidireccional aumenta, como mínimo, a alrededor de 2060 años", dijeron los expertos.

El estudio recalca que es posible que seamos la única civilización dentro de la Vía Láctea, siempre y cuando los tiempos de supervivencia de civilizaciones como la nuestra sean cortos.

De ser largos sus tiempos de supervivencia, allá afuera debe haber más civilizaciones como la nuestra.

Los investigadores dijeron que su teoría partió del principio de mediocridad de Nicolás Copérnico. Ese principio es una noción filosófica aplicada en la astronomía que se asume que la Tierra no es el único planeta del universo que puede albergar vida.