Ciencia

Vacunas contra COVID podrían necesitar un ajuste para nuevas cepas, dicen científicos

Las vacunas deberán ajustarse 'a medida que estas variantes se arraiguen a nivel mundial', señaló Glenda Gray, presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.

Las vacunas contra COVID-19 deberán ajustarse para mejorar su poder protector contra mutaciones como la que ahora prevalece en Sudáfrica, dijeron investigadores.

Un estudio sobre una vacuna de Novavax publicado el jueves mostró que las vacunas pueden ser algo menos efectivas contra nuevas variantes. Johnson & Johnson publicó este viernes resultados similares de su ensayo.

Si bien la vacuna Novavax tuvo un 89.3 por ciento de efectividad en la prevención del COVID-19 sintomático entre 15 mil voluntarios en el Reino Unido, un ensayo de 4 mil 400 personas en Sudáfrica mostró que la vacuna fue 60 por ciento efectiva en aquellos que eran VIH negativos y para aquellos que eran VIH positivos la eficacia fue menor. La mayoría de los casos del virus vistos en ese ensayo tenían la mutación sudafricana.


"Es maravilloso que tengamos una vacuna con una efectividad superior al 60 por ciento", dijo Glenda Gray, presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica. Sin embargo, las vacunas deberán ajustarse "a medida que estas variantes se arraiguen a nivel mundial", dijo.

La variante sudafricana más transmisible llamada B.1.351 se ha encontrado en casi 30 países, y es probable que esté circulando en muchos otros, según la Organización Mundial de la Salud. Se adhiere a las células humanas de manera más eficiente, pero no causa una enfermedad más grave.

"Cuantas más personas estén infectadas y cuanto más tiempo pase, más probabilidades tendrá de tener más variantes", dijo Helen Rees, presidenta del Grupo Asesor Técnico de Inmunización de la Región de África de la OMS. "La velocidad es fundamental en la vacunación".

Los resultados de Novavax fueron alentadores porque "todo el mundo ha estado preocupado" de que las vacunas COVID-19 pueden no funcionar contra la nueva cepa, dijo Shabir Madhi, profesor de vacunación e investigador principal del brazo local del ensayo Novavax. En una entrevista anterior este mes, Madhi dijo que ajustar las vacunas puede llevar de cinco a seis semanas.

Estas son las vacunas contra COVID-19 de las que se hacen ensayos fase 3 en México

Unión Europea autoriza vacuna de AstraZeneca para todos los adultos, incluidos mayores de 65 años