Ciencia

Vacuna de AstraZeneca es 82% eficaz con diferencia de 3 meses entre dosis, según Oxford

Las pruebas realizadas a los voluntarios británicos mostraron una reducción de 67% en la transmisión después de la primera dosis y mostró una protección de 76%, según el informe.

La vacuna contra el COVID de AstraZeneca mostró una efectividad de 82.4 por ciento con una brecha de tres meses entre las dos dosis, según un nuevo estudio que refuerza la controvertida decisión del Reino Unido de adoptar el intervalo de dosificación prolongado.

La vacuna también podría reducir significativamente la transmisión del virus, según el análisis de los datos de ensayos realizados por la Universidad de Oxford, que desarrolló la vacuna en conjunto con la farmacéutica británica. Las pruebas con hisopos realizadas a los voluntarios del grupo británico del ensayo mostraron una reducción de 67 por ciento en la transmisión después de la primera dosis, según el informe.

El Reino Unido aprobó administrar la primera y segunda dosis de las vacunas de dos dosis con un intervalo de cuatro a 12 semanas, en un esfuerzo por extender los escasos suministros mientras se incrementa la producción.


La vacuna también mostró una protección de 76 por ciento después de la primera dosis, según los nuevos datos. Dicho nivel de inmunidad se logró tras un período inicial de 22 días desde la primera dosis.

La vacuna AstraZeneca había mostrado en promedio una protección de 70 por ciento en resultados anteriores de ensayos clínicos. Dichos resultados provienen de dos subconjuntos, uno de los cuales arrojó 62 por ciento de efectividad, el otro 90 por ciento, con diferentes niveles de dosificación en los dos grupos.

Cuando el Reino Unido aprobó la vacuna en diciembre, los reguladores señalaron que pensaban que la discrepancia estaba relacionada al intervalo entre las inyecciones más que al de dosificación.

La Unión Europea también aprobó la vacuna, pero Francia , Alemania y algunos otros países restringieron su uso en ancianos, aduciendo la falta de datos de ensayos en grupos de mayor edad. Las nuevas publicadas este martes corresponden a cifras en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, dijo la Universidad de Oxford.