Unesco premia a científica de la UNAM por estudio sobre las bacterias 'respetuosas' con el ambiente
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Unesco premia a científica de la UNAM por estudio sobre las bacterias 'respetuosas' con el ambiente

COMPARTIR

···
menu-trigger

Unesco premia a científica de la UNAM por estudio sobre las bacterias 'respetuosas' con el ambiente

bulletMaría Esperanza Martínez Romero busca favorecer el crecimiento de plantas y aumentar la productividad agrícola reduciendo al mismo tiempo el uso de fertilizantes químicos.

Redacción
11/02/2020
Actualización 11/02/2020 - 20:59
 María Esperanza Martínez Romero.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por su trabajo sobre el uso de bacterias "respetuosas" con el medio ambiente, la científica María Esperanza Martínez Romero fue galardonada con el premio L’Oreal-Unesco a la Mujer y la Ciencia.

Su estudio busca favorecer el crecimiento de plantas y aumentar la productividad agrícola reduciendo al mismo tiempo el uso de fertilizantes químicos, destacó la Unesco.

De acuerdo con el sitio UNAM Global, la investigadora mexicana fue una de las cinco premiadas en esta XXII edición de esos galardones, que distinguen a cinco científicas "excepcionales" de diferentes regiones del mundo con 100 mil euros (unos 109 dólares) cada una.

La especialista estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica en la UNAM. Realizó un posdoctorado en Francia en el INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica) de Toulouse y estancias sabáticas en la Universidad de California.

Es investigadora titular del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM en Cuernavaca con el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Funge como coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM, que se imparte en Cuernavaca.

"Lo que le enseñamos a los alumnos es que puedan sumergirse, entender, descifrar, extraer conocimiento de todos estos datos genómicos que están revolucionando la medicina, la biología, la agricultura, los conceptos de evolución que tenemos”, comentó la experta en entrevista con UNAM Global, en febrero de 2019.

Martínez Romero señaló que los análisis completos de los genomas han permitido identificar cuáles son los genes que determinan ciertas enfermedades, o en el caso de los animales (como los perros) identificar cuáles son esos genes que determinan ciertas características: patas cortas, caras planas, etcétera.

De esta manera, los genes que causan las enfermedades se pueden contra-seleccionar, es decir, que los individuos que portan esos genes no se reproduzcan. Otra alternativa es tratar la edición del genoma: la persona sabe de qué gen es mutante y que es probable que sus hijos padezcan cierta enfermedad, por lo que puede intentar que le reparen su genoma para “quitarle” el problema.

Junto a ella, representante de América Latina, fue galardonada en África y los Estados árabes Abla Mehio Sibai; por Norteamérica fue elegida Kristi Anseth. En Europa, ganó Edith Heard, directora general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular. Y en Asia y el Pacífico se impuso la investigadora en inmunología de las mucosas Firdausi Qadri.

La entrega de los premios se celebrará el 12 de marzo en la sede de la Unesco en París.

La Unesco y L’Oréal reconocieron además a las 15 jóvenes investigadoras más prometedoras de entre las que reciben su apoyo a través de los programas nacionales y regionales 'La mujer en la ciencia'.

Con información de UNAM Global.