Ciencia

Medicina para combatir el cáncer es efectiva contra variante más contagiosa del COVID-19: estudio

La plitidepsina mostró una actividad antiviral 27.5 veces más potente contra el virus SARS-CoV-2 in vitro que el remdesivir.

Un estudio reveló el potencial de la plitidepsina, un medicamento utilizado en el tratamiento contra el cáncer, para combatir el COVID-19.

Los efectos del fármaco también fueron positivos contra la nueva variante del virus SARS-CoV-2, originada en Reino Unido y responsable del alza en el número de contagios en esa nación.

El estudio, publicado en Science, señala que la plitidepsina inhibe una proteína clave del patógeno, la eEF1A.

Los investigadores del Instituto de Biociencias Cuantitativas (QBI) de la Universidad de California, San Francisco (UCSF) analizaron el medicamento, que fue aprobado por la Agencia Reguladora Australiana para el tratamiento del mieloma múltiple.

La plitidepsina demostró una actividad antiviral 27.5 veces más potente contra el virus SARS-CoV-2 in vitro que el remdesivir, un medicamento que recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

El estudio mostró que en dos modelos preclínicos, el fármaco produjo una reducción de 100 veces en la replicación viral en los pulmones, así como a reducir la inflamación en esos órganos.

En una publicación separada, y subida al servidor bioRxiv, los investigadores, en colaboración con Greg Towers y Clare Jolly de la University College London, compartieron datos in vitro adicionales que demuestran una actividad antiviral de la plitidepsina contra la cepa B.1.1.7.

Con información de AP