Robot chino encuentra restos de un supuesto mar de lava en la Luna
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Robot chino encuentra restos de un supuesto mar de lava en la Luna

COMPARTIR

···
menu-trigger

Robot chino encuentra restos de un supuesto mar de lava en la Luna

bulletLos descubrimientos, publicados en la revista 'Nature', podrían ayudar a determinar la profundidad del manto exterior del satélite y el tiempo que tardó en enfriarse hasta su solidificación.

Redacción
15/05/2019
Actualización 15/05/2019 - 17:58
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un pequeño robot chino se dedicó, desde enero de este año, a explorar la cuenca Aitken, ubicada en la cara oculta de la Luna y encontró lo que suponen son restos del manto lunar internó que se encuentra bajo la corteza, formado por lava.

El robot exploró el cráter que se formó por el impacto de un meteorito de 170 kilómetros de diámetro hace alrededor de 3 mil 900 millones de años, de acuerdo con estudios.

La misión china Chang’e 4 es la primera en aterrizar con éxito en la cara oculta dela Luna. De la capa interna que se oculta bajo la corteza del cuerpo celeste no había evidencias hasta ahora.

Como se informó la semana anterior, se cree que la Luna se formó de un pedazo de la Tierra que se desprendió por el impacto de Theia, un asteroide del tamaño de Marte que se impactó con nuestro planeta cuando aún estaba formado de magma.

La pequeña parte que salió disparada de ese impacto quedó cubierto por un océano de lava en el que los materiales más pesados se cristalizaron en el fondo, señalan los estudios.

Los materiales que quedaron en la superficie fueron aquellos de los que los astronautas recogieron numerosas pruebas en los años 60 y 70.

El nombre del robot que realizó la exploración es Yutu-2. Recorrió los 2 mil 500 kilómetros de lado a lado del cráter y descubrió que en la cara oculta de la Luna existe una composición de terreno diferente.

De acuerdo con una publicación de la revista Nature se encontraron minerales que tienen un alto contenido de olivina y otros compuestos densos, que se cree son los mismos que quedaron ocultos en las capas más profundas de la Luna conformadas por el mar de lava.

“Estos podrían ser los primeros indicios claros del manto lunar que salieron a la superficie tras el enorme impacto que formó la cuenca Aitken”, indicá Bernanrd Foing, de la Agencia Espacial Europea y quien ha colaborado con China en Chang’e 4.

Los descubrimientos, consideran los científicos, podrían determinar la composición del manto externo de la Luna y revelar la profundidad y velocidad de su enfriamiento hasta volverse sólida.

“Es muy importante desvelar la geología de la cara oculta de la Luna, lo que aumentará nuestro conocimiento sobre la formación de la Luna y las diferencias entre sus dos caras”, explica Patrick Pinet, del Instituto de Investigación de Aastrofísica y Planetología de Francia.