¿Existirá un 'espejo' de la Tierra? Conoce a Titán, la luna de Saturno que le 'hace competencia'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Existirá un 'espejo' de la Tierra? Conoce a Titán, la luna de Saturno que le 'hace competencia'

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Existirá un 'espejo' de la Tierra? Conoce a Titán, la luna de Saturno que le 'hace competencia'

bulletEsta luna es la única de las más de 150 conocidas con una atmósfera sustancial y que cuenta con líquido en forma de ríos y mares de agua, pero también con lagos de metano y etano, según la NASA.

Redacción
17/12/2019
Actualización 17/12/2019 - 12:42
Titán, una de las 82 lunas de Saturno.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para responder a la pregunta sobre si existe vida en otros planetas, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), cuenta con un programa de exploración del sistema solar, el cual analiza a Titán (entre otros planetas y lunas).

Titán es una de las 82 lunas que tiene Saturno y, entre las más de 150 lunas que se conocen de nuestro sistema solar, es la única con una atmósfera sustancial y es el único lugar, además de la Tierra, que tiene líquidos en forma de ríos, lagos y mares en su superficie.

Te contamos algunos datos sobre esta luna y su parecido con nuestro planeta.

-Titán es más grande que Mercurio y es la segunda luna más grande de nuestro sistema solar, después de Gamímedes, la luna de Júpiter que es 2 por ciento más extensa.

-Al igual que la Tierra, está compuesta de nitrógeno, pero tiene una presión superficial 50 por ciento más alta que la de nuestro planeta.

-Esta luna tiene nubes, lluvia, ríos, lagos y mares de hidrocarburos líquidos, como metano y etano.

-Bajo su gruesa corteza de agua helada, esta luna de Saturno tiene más líquido compuesto principalmente de agua, en lugar de metano. Por esto, la NASA considera que el agua subterránea de Titán podría ser un lugar que albergue vida como la conocemos, mientras que sus lagos y mares de hidrocarburos líquidos podrían contar con vida con una química que desconocemos.

-No obstante, la NASA señala que esta luna podría también ser un mundo sin vida.

-Titán se encuentra en la órbita de Saturno, planeta que a su vez orbita al Sol a una distancia de 1.4 mil millones de kilómetros aproximadamente. Esto sería 10 veces más lejos que la Tierra.

-Esta luna tarda 16 días (como los conocemos) en orbitar Saturno y rotar una vez.

-La NASA señala que a Titán no se le conocen lunas, pero sí es posible que una luna tenga satélites. Además, detalla que esta no tiene anillos, pero que algunas de las lunas de Saturno pudieron haber tenido en el pasado.

-De acuerdo con datos recopilados por Cassini, una nave espacial que voló cerca de Titán 127 veces durante 13 años, la luna tiene lo que parecieran ser tormentas de polvo en algunas de sus regiones. Estas convierten al satélite en el tercer cuerpo del Sistema Solar (además de la Tierra y Marte) con este tipo de fenómenos.

-En cuanto al clima, en este varía dependiendo de las estaciones, igual que la Tierra. Según estudios de la NASA, en equinoccio, momento en el que el Sol cruza el ecuador de esta luna, se forman nubes masivas en regiones tropicales y hay tormentas de metano.

-Si quisieras visitar esta luna, serías capaz de caminar sobre ella sin necesidad de un traje espacial, debido a su densidad. No obstante, necesitarías una máscara de oxígeno para respirar y protección contra el frío.

Con información de la NASA.