¿Tienes insomnio? Estos son los riesgos de dormir menos de 8 horas
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¿Tienes insomnio? Estos son los riesgos de dormir menos de 8 horas

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¿Tienes insomnio? Estos son los riesgos de dormir menos de 8 horas

bulletLa encuesta nacional de salud expuso que el 40% de los mexicanos duerme menos de 6 horas y media, lo que podría generar a la larga problemas como hipertensión y diabetes.

Notimex
11/03/2019
Actualización 11/03/2019 - 19:29
Dormir bien es una necesidad, no un lujo, dice una especialista del sueño.
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Los problemas de sueño pueden convertirse en un factor detonante de enfermedades que afectan la calidad de vida, afirmó la presidenta de Sociedad Mexicana de Investigación y Medicina del Sueño, Guadalupe Terán.

Advirtió que los mexicanos tienen problemas en cuanto a calidad y cantidad de sueño, que pueden convertirse en problemas de salud importantes a largo plazo, tales como la propensión de la población a la diabetes, hipertensión y accidentes cardiovasculares.

Según la encuesta nacional de salud publicada en el marco del Día Mundial del Sueño, que se conmemora el próximo 15 de marzo, el 40 por ciento de los mexicanos duerme menos de 6 horas y media, por lo que Terán dijo que es importante reflexionar sobre este problema.

Además, en entrevista con Notimex mencionó que instituciones educativas advierten que los niños duermen también cada vez menos.

Destacó que la falta de sueño tiene efectos en la calidad de vida de las personas en distintas etapas. Entre los efectos, mencionó problemas de estado de ánimo, irritabilidad, mayor impulsividad, conductas agresivas o desordenes alimenticios.

La investigadora afirmó que la tecnología, como los teléfonos móviles diseñados para facilitar la vida de las personas, están afectando los periodos de sueño y destacó que es importante reducir el tiempo de exposición a las pantallas.

En ese sentido, la especialista recomendó evitar el uso de dispositivos electrónicos en los adultos 30 minutos antes de dormir y en los niños hasta dos horas, así como evitar consumo de cafeína con azúcares antes de ir a dormir.

Dormir es una necesidad, no es un lujo, hay que tratar de priorizar y ahora hay ciertas condiciones para tener un buen sueño; el sueño debe ser continuo, sin despertares nocturnos, debe suceder idealmente en la noche y en el tiempo adecuado de acuerdo a nuestra edad.”, indicó la experta.

Terán comentó que se debe tomar en cuenta que un adulto debe dormir entre siete y nueve horas al día, mientras que un menor de edad debe descansar al menos 10 horas para prevenir daños.