Ciencia

Te tomará sólo 10 minutos de tu día volverte más inteligente

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Western Ontario reveló los beneficios que tiene el ejercicio físico para la actividad mental.

Un reciente experimento realizado por investigadores de la Universidad Western Ontario, en Canadá, reveló que 10 minutos de actividad física vigorosa pueden hacerte hasta 14 por ciento más inteligente.

La mejor solución para estimular nuestro cerebro y mejorar nuestras capacidades cognitivas es muy sencilla: moverse. ¿Cuánto ejercicio es necesario? Cada vez está más claro que la diferencia entre no moverse nada y moverse algo, aunque sea poco tiempo, es enorme.

El estudio elaborado por la Escuela de Kinesiología y el Programa de Posgrado en Neurociencia de esa universidad sometió a los voluntarios a solo diez minutos de ejercicio vigoroso, caminar o andar en bicicleta, y los comparó con otros que pasaron ese mismo tiempo sentados leyendo una revista.

Después, se les practicó a ambos grupos un test antisacádico. En este tipo de pruebas generalmente se pide a los participantes que sigan con sus ojos un punto; sin embargo, en este caso se les pidió lo contrario, es decir, que apartaran la mirada de una distracción cada vez que aparecía en la pantalla.

Esta prueba se utiliza para saber si hay daños en el lóbulo prefrontal del cerebro, ya que para hacerla bien se requiere de las llamadas funciones ejecutivas: atención, control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad.

Quienes hicieron ejercicio mejoraron su capacidad de reacción en 50 milisegundos, lo que supone un 14 por ciento de incremento de capacidad cognitiva.

Aunque no es el único estudio que encuentra una relación positiva entre la actividad mental y la física.

Uno realizado por la Universidad Estatal de Arizona revela que existe una relación positiva significativa entre la actividad física y el funcionamiento cognitivo en los niños.

También lee: