Sujetos con síndrome de Down son genéticamente susceptibles a coronavirus: estudio

Estudios previos al realizado por el Centro de Regulación Genómica muestran un riesgo de mortalidad diez veces mayor por COVID-19 para las personas con síndrome de Down.

Un estudio efectuado por investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG, por sus siglas en inglés) revela los factores genéticos que pueden exponer o proteger a las personas con Síndrome de Down de la infección por SARS-CoV-2, así como el pronóstico de COVID-19.

Sus hallazgos, que se publican en la revista Scientific Reports, siguen estudios previos que muestran un riesgo de mortalidad diez veces mayor por COVID-19 para las personas con síndrome de Down, lo que agrega más evidencia para impulsar las llamadas existentes para la vacunación prioritaria del grupo médicamente vulnerable.

Los investigadores analizaron todos los datos transcriptómicos del síndrome de Down disponibles públicamente para descubrir alteraciones que podrían afectar la infección y la progresión de la enfermedad del SARS-CoV-2.

TMPRSS2, un gen que codifica una enzima fundamental para ayudar a la entrada de SARS-CoV-2 en las células humanas, tenía niveles de expresión un 60 por ciento más altos en el síndrome de Down. El gen se encuentra en el cromosoma 21, del cual las personas con síndrome de Down tienen tres copias.

Los investigadores también encontraron niveles de expresión más altos para CXCL10, un gen que puede desencadenar una cascada de eventos que resultan en una inflamación fuera de control donde el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propias células pulmonares. Este fenómeno, conocido como tormenta de citocinas, es una de las principales causas de hospitalización y muerte de los pacientes.

Los autores plantean la hipótesis de que esto puede llevar a los individuos con síndrome de Down a ser más susceptibles a complicaciones de aparición tardía como la fibrosis pulmonar.

Las personas con síndrome de Down también pueden ser susceptibles a infecciones bacterianas posteriores después de COVID-19. Los investigadores encontraron que las células trisómicas tienen una menor expresión del gen NLRP3, que es fundamental para el mantenimiento de la homeostasis contra las infecciones patógenas.

Sin embargo, los investigadores también encontraron señales de que las personas con síndrome de Down tienen una respuesta de interferón hiperactivada, una defensa innata importante que detiene la replicación viral dentro de las células. Dos de los genes vinculados a una respuesta al interferón, IFNAR1 e IFNAR2, se encuentran en el cromosoma 21.

Una de las limitaciones del estudio es que los conjuntos de datos estudiados no pueden usarse para evaluar el riesgo de COVID-19 en diferentes edades. Una encuesta reciente de la Sociedad Internacional de Investigación sobre Trisomía 21 destaca un aumento sustancial del riesgo de mortalidad para las personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

Otro estudio publicado recientemente en Annals of Internal Medicine informó que las personas con síndrome de Down afectadas por COVID-19 en el Reino Unido tienen cinco veces más probabilidades de ser hospitalizadas y diez veces más probabilidades de morir.

"Estudios anteriores han demostrado una asociación entre el síndrome de Down y una mayor mortalidad por COVID-19. Estos estudios no han demostrado una interpretación causal directa, pero pueden informar las políticas y motivar una mayor investigación ", expuso Mara Dierssen, líder de grupo en el laboratorio de Neurobiología Celular y de Sistemas del Centro de Regulación Genómica (CRG) y autora del estudio.

"En conjunto, consideramos que las personas con síndrome de Down mayores de 40 años o con comorbilidades significativas son altamente vulnerables desde el punto de vista médico, tanto en la etapa de infección como para el pronóstico una vez que comienzan las tormentas de citocinas", señalan los investigadores. "Es por eso que las personas con síndrome de Down deben tener prioridad de inmediato para la vacunación temprana contra COVID-19 en todo el mundo".