¿Por qué tu signo del zodiaco es probablemente incorrecto?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué tu signo del zodiaco es probablemente incorrecto?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Por qué tu signo del zodiaco es probablemente incorrecto?

bulletLa astronomía está en desacuerdo con uno de los principios básicos de la organización en astrología: las fechas del zodiaco, explica James Kaler, de la Universidad de Illinois.

AP
24/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Soy capricornio (por favor no me juzguen), pero el Sol estaba en medio de Sagitario cuando nací, afirma James Kaler, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign , Estados Unidos.

Como profesor emérito de astronomía, a menudo me preguntan qué diferencia hay entre esta disciplina y la astrología. La práctica de esta última, que predice el destino y la fortuna de una persona en función de las posiciones del Sol, la Luna, las estrellas y los planetas, se remonta a la antigüedad.

Se mezcló con la astronomía en aquel entonces; de hecho, influenciada por muchos astrónomos que hicieron observaciones científicas que son valiosas hoy en día. Sin embargo, una vez que Copérnico, Kepler y Galileo se dieron cuenta de que los planetas orbitan alrededor del Sol, en lugar de la Tierra, y Newton descubrió las leyes físicas detrás de su comportamiento, la astrología y la astronomía se separaron para nunca más reunirse.

La astronomía está ahora en desacuerdo con uno de los principios básicos de la organización en astrología: las fechas del zodiaco.

En el transcurso de un año, el Sol parece pasar a través de un cinturón en el cielo que contiene 12 constelaciones antiguas o agrupaciones de estrellas. Estas se denominan de manera colectiva zodiaco, y consisten casi por completo en figuras de animales, como el carnero (Aries), el cangrejo (Cáncer) y el león (Leo). Para muchos es una decepción que las constelaciones rara vez se vean como las representan. ¿Cómo podrían hacerlo, ya que son dispersiones de estrellas verdaderamente aleatorias?

Aunque las constelaciones del zodiaco -que se remontan a Mesopotamia o antes- pueden parecer definitivas, son solo un ejemplo de las producidas por las diversas culturas del mundo, todas las cuales tenían sus propias nociones, a menudo muy diferentes, de cómo se conforma el cielo. Los incas, por ejemplo, hicieron constelaciones no de estrellas, sino de los parches oscuros en la Vía Láctea.

El número de constelaciones en el zodiaco occidental proviene de los ciclos de la Luna, que orbita la Tierra 12.4 veces al año. En términos generales, el Sol aparece contra una constelación diferente cada Luna nueva, las estrellas forman un telón de fondo distante al Sol. Aunque las estrellas no son visibles durante el día, puedes saber en qué constelación se encuentra el Sol mirando el cielo nocturno. Allí verás la constelación opuesta.

La astrología sugiere que cada signo del zodiaco encaja perfectamente en una porción de cielo de 30 grados, que multiplicado por 12 suma 360 grados. En realidad, este no es el caso, ya que las constelaciones varían mucho en forma y tamaño. Por ejemplo, el Sol atraviesa la constelación de Escorpio en solo cinco días, pero tarda 38 días en atravesar Tauro. Esta es una de las razones por las que los signos astrológicos no se alinean con las constelaciones del zodiaco.

Sin embargo, la razón principal por la que los signos astrológicos no se alinean con el zodiaco es una oscilación en el eje de rotación de la Tierra llamada precesión. Como resultado de su rotación, el planeta se abulta ligeramente en el Ecuador. La gravedad de la Luna y el Sol tira del Ecuador, lo que hace que la Tierra se tambalee. La oscilación hace que el eje de la Tierra, que es la línea central alrededor de la cual gira, se balancee en un círculo lento en el transcurso de 25 mil 800 años.

Este movimiento altera la vista del zodiaco desde la Tierra, haciendo que las constelaciones parezcan deslizarse hacia el este, aproximadamente un grado. Aunque lento, la precesión fue descubierta a simple vista por Hiparco de Nicea alrededor del año 150 a.C.

En la antigüedad, el equinoccio vernal, o el primer día de la primavera, estaba en Aries. Debido a la precesión, se mudó a Piscis alrededor del año 100 a.C., donde está ahora y permanecerá hasta el año 2700 d.C., cuando se mudará a Acuario y así sucesivamente. En el transcurso de 25 mil 800 años, eventualmente regresará a Aries y el ciclo comenzará nuevamente.

Como juego, la astrología y sus predicciones del destino y la personalidad pueden ser divertidas. Sin embargo, el tema no tiene sustento en la ciencia. Es para la ciencia lo que el juego llamado Monopoly es para el mercado inmobiliario.

La astrología desvía la atención de las influencias muy reales de los planetas, principalmente sus efectos gravitacionales entre sí que causan cambios reales en las formas, tamaños e inclinaciones de sus órbitas. En la Tierra, tales cambios probablemente causaron glaciaciones pasadas. Las colisiones directas entre la Tierra y los cuerpos celestes pueden causar cambios muy rápidos, como el impacto de un asteroide en la península de Yucatán hace 66 millones de años, que tuvo efectos globales, incluida la desaparición de los dinosaurios y el surgimiento de mamíferos.

Los estudios astronómicos eventualmente permitirán la predicción de tales eventos, mientras que las predicciones astrológicas no lo llevarán a ninguna parte.

Este artículo fue escrito por el astrónomo James Kaler, de la Universidad de Illinois para The Conversation*