¿Por qué el coronavirus es tan fuerte? Mutaciones 'silenciosas' le dieron una ventaja evolutiva

Investigadores de la Universidad de Duke sostienen que la resistencia de este patógeno se debe a una serie de mutaciones 'silenciosas' en sus 30 mil letras del código genético.

El coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, vivió sin causar daño en los murciélagos y otros animales antes de llegar a los humanos. Pero, ¿por qué en estos últimos se ha vuelto tan resistente?

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos), la resistencia de este patógeno se debe a una serie de mutaciones "silenciosas" en sus aproximadamente 30 mil letras del código genético, las cuales lo ayudaron a prosperar una vez que llegó a los humanos.

Estos cambios -según los investigadores- tienen que ver con la manera en la que el virus pliega sus moléculas de ARN (Ácido ribonucleico) dentro de las células humanas.

Los autores del estudio, publicado en la revista PeerJ, detallan que las mutaciones "silenciosas" en dos regiones del genoma del SARS-CoV-2 (nombre científico del virus), denominadas Nsp4 y Nsp16, parecen haber dado al patógeno una ventaja biológica sobre cepas anteriores sin alterar las proteínas que codifican.

Dicho proceso puede haber contribuido a la capacidad del virus de propagarse antes de que las personas sepan que lo tienen, lo cual ha agravado la pandemia, añaden los científicos.