Plutón no es tan 'duro' ni distinto a la Tierra: estudio muestra que podría tener un océano bajo su superficie
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plutón no es tan 'duro' ni distinto a la Tierra: estudio muestra que podría tener un océano bajo su superficie

COMPARTIR

···
menu-trigger

Plutón no es tan 'duro' ni distinto a la Tierra: estudio muestra que podría tener un océano bajo su superficie

bulletUn estudio publicado en la revista Nature Geoscience parte de la idea de que el planeta enano llegó a tener temperaturas muy elevadas durante su formación.

Redacción
24/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

¿Te acuerdas de Plutón? ¿Ese cuerpo celeste que dejó de ser considerado como un planeta en 2006? A pesar de su lejanía del Sol (está a unos 5 mil 900 millones de kilómetros), este planeta enano podría compartir una característica con la Tierra: un océano líquido.

Un estudio de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC) señala que la acumulación de material nuevo durante la formación de Plutón pudo haber sido capaz de generar una cantidad de calor suficiente para crear un océano.

El 'giro' de este análisis es que señala que esa masa de agua, hasta estos días, seguiría estando en su forma líquida debajo de la corteza helada del planeta enano.

¿Cuál es el argumento detrás de esta hipótesis? Carver Bierson, uno de los autores del trabajo, señala que hay que ver la superficie de Plutón.

"Si Plutón empezó como un planeta frío y el hielo se derritió internamente, se habría contraído y deberíamos ver características de compresión en su superficie, mientras que si comenzó caliente, debería haberse expandido a medida que el océano se congeló y deberíamos ver características de extensión en la superficie", comentó.

Bierson indicó que en la superficie del Plutón se observan rastros de expansiones, pero ninguno de contracciones.

Fuente: Universidad de California en Santa Cruz

Las flechas en la imagen apuntan a lo que los autores del estudio denominan como expansiones de la corteza helada del planeta enano, que se explicarían a partir del congelamiento de parte del océano líquido que está debajo de ella.

"Las características más antiguas de la superficie en Plutón son más difíciles de entender, pero parece que hay extensiones antiguas y modernas en la superficie", agregó Francis Nimmo, coautor del trabajo publicado en la revista Nature Geoscience.