Ciencia

¿Otro coronavirus? Descubren que el SADS-CoV, que causa diarrea en cerdos, se replica en células humanas

Se replica en las vías respiratorias y en los intestinos, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Carolina del Norte.

Una cepa de coronavirus que ha alarmado recientemente a la industria porcina puede tener el potencial de propagarse también a los seres humanos, advierte una investigación de la Universidad de Carolina del Norte publicada esta semana.

Esta cepa de coronavirus, conocida como coronavirus del síndrome de diarrea aguda porcina (SADS-CoV), surgió de los murciélagos y ha infectado manadas de cerdos en China desde que se descubrió en 2016.

La potencial amenaza del virus para los humanos se demostró en pruebas de laboratorio en las que el SADS-CoV se replicó de manera eficiente en las vías respiratorias y en los intestinos.

"Resucitamos sintéticamente un virus recombinante (rSADS-CoV) (...). Es preocupante que el rSADS-CoV también se replicara de manera eficiente en varios tipos diferentes de células primarias de pulmón humano, así como en células primarias intestinales humanas", alertan los investigadores.

Los autores del artículo advierten que este patógeno podría afectar negativamente a muchos países que dependen de la industria porcina y por supuesto a la salud humana.

También lee: