Oh, blanca Navidad... ¿en Marte?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oh, blanca Navidad... ¿en Marte?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Oh, blanca Navidad... ¿en Marte?

bulletLa nieve se ha vuelto un elemento característico de las fiestas decembrinas. En Marte no hay nieve, pero sí lugares donde hay hielo todo el año.

Redacción
20/12/2018
Hielo en el cráter Korolev.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una de las cosas más distintivas de las fiestas navideñas, al menos en el hemisferio norte terrestre, es la presencia de nieve en ciertos lugares, lo cual es resultado del congelamiento de partículas de agua. Las nevadas se han asociado tanto a la época decembrina que hasta se han compuesto canciones sobre ello... Sí, esto es común en la Tierra, ¿pero en Marte?

En Marte -y en otros planetas del Sistema Solar-, no hay nieve, sino hielo en diversas zonas, sobre todo en los polos. Uno de los lugares donde se encuentra este hielo son cráteres.

Esta semana, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) publicó fotos de un cráter congelado en las tierras bajas del norte de Marte.

Este cráter, de nombre 'Korolev' (en honor a Sergei Korolev, padre de la tecnología espacial soviética) y de 82 kilómetros de diámetro, se encuentra cerca del polo norte marciano.

Algo que destaca de 'Korolev' es que no sólo tiene hielo en Navidad, sino todo el tiempo. Es un cráter que se encuentra siempre congelado. ¿Pero por qué pasa esto?

Placeholder block
El cráter Korolev desde otro ánguloFuente: ESA.

'Korolev' se encuentra siempre congelado debido a un fenómeno llamado trampa de hielo, explica la ESA.

"(Este fenómeno) ocurre como el nombre sugiere. El piso del cráter es profundo, dos kilómetros hacia abajo desde el borde. Las partes más al fondo de 'Korolev', que son las que contienen hielo, actúan como una trampa: el aire que aquí se encuentra se enfría y desciende, lo que crea una capa de aire frío que se posiciona encima del hielo del fondo", escribe la ESA en un comunicado.

La capa de aire frío sirve como un escudo para que el hielo del fondo del cráter no se caliente ni se desintegre, lo que provoca que 'Korolev' siempre esté congelado.

La presencia de hielo en este tipo de zonas no es algo nuevo. Sin embargo, el que se encuentra en Marte cada vez toma más relevancia.

Hace apenas unos meses, se dio a conocer el hallazgo de un gran lago de agua salada bajo el hielo del polo sur de Marte, por lo que el hielo marciano podría significar descubrimientos mayores con el paso del tiempo.