Ciencia

No es un capítulo de 'Black Mirror': científicos logran conectar 3 cerebros

Ya no es sólo una cinta de ciencia ficción. Un equipo de neurocientíficos lograron conectar los cerebros de tres personas para compartir sus pensamientos.

Neurocientíficos de la Universidad de Washington y de la Carnegie Mellon lograron conectar los cerebros de tres personas para compartir sus pensamientos. El equipo cree que este experimento podría ampliarse para conectar redes enteras de personas, y sí, es tan extraño como parece.

El revolucionario sistema de comunicación realizó una conexión cerebral de tres vías para permitir que tres personas compartieran sus pensamientos, con el fin de poder jugar a un juego similar al Tetris, dijeron los especialistas en un artículo publicado en Science Alert.

Funciona a través de una combinación de electroencefalogramas (EEG), para registrar los impulsos eléctricos que indican la actividad cerebral y la estimulación magnética transcraneal (TMS), donde las neuronas se estimulan mediante campos magnéticos, explicaron los expertos.

Los investigadores estadounidenses que están detrás del nuevo sistema lo han llamado Brainnet, y dicen que eventualmente podría usarse para conectar a muchas personas, incluso a través de internet.

Pero aparte de abrir nuevos y extraños métodos de comunicación, Brainnet podría enseñarnos más sobre cómo funciona el cerebro humano en un nivel más profundo.

"Presentamos Brainnet que, a nuestro entender, es la primera interfaz no invasiva de cerebro a cerebro para varias personas para la resolución de problemas en colaboración", dijeron los investigadores.

"La interfaz permite que tres sujetos humanos colaboren y resuelvan una tarea mediante la comunicación directa de cerebro a cerebro", explicaron.

Por ahora es muy lento y no es completamente confiable. El trabajo aún no ha sido revisado por la comunidad de neurociencias, pero es un vistazo a nuevas formas de comunicación, en las que podríamos transmitirnos nuestros pensamientos en el futuro, tal vez incluso en conjunto.

"Nuestros resultados plantean la posibilidad de futuras interfaces cerebro a cerebro que permitan la resolución cooperativa de problemas por parte de los seres humanos utilizando una 'red social' de cerebros conectados", aseguraron los investigadores.

También lee: