Neurocientíficos descubren una parte oculta en el cerebro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Neurocientíficos descubren una parte oculta en el cerebro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Neurocientíficos descubren una parte oculta en el cerebro

bulletEl neurocientífico George Paxinos y su equipo en Neuroscience Research Australia (NeuRA) hallaron una región del cerebro que ayuda a recibir información sensorial y motora del cuerpo humano necesarias para la postura, el equilibrio y los movimientos.

Redacción
17/02/2019
Se sabe que esta parte recién descubierta mide sólo dos milímetros y ayuda a recibir información sensorial y motora del cuerpo humano.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Se encuentra en la base de tu cerebro y te ayuda a moverte y a mantener el equilibrio; sin embargo, el núcleo endorestiforme había permanecido desconocido para la humanidad y para los científicos por muchas décadas.

El neurocientífico George Paxinos y su equipo en Neuroscience Research Australia (NeuRA) descubrieron esta parte oculta del cerebro, ubicada en el pedúnculo cerebeloso inferior o cuerpo restiforme, cerca del área donde se conectan la médula espinal y el tronco cerebral, de acuerdo con el sitio especializado ScienceAlert.

"El pedúnculo cerebeloso inferior es como un río que transporta información desde la médula espinal y el tronco cerebral hasta el cerebelo. El núcleo endorestiforme es un grupo de neuronas, y es como una isla en este río", explicó Paxinos a ScienceAlert.

Se sabe que esta parte recién descubierta mide sólo dos milímetros y ayuda a recibir información sensorial y motora del cuerpo humano necesarias para la postura, el equilibrio y los movimientos.

La neurocientífica Lyndsey Collins, de la Universidad de Adelaide, que no participó en el estudio, dijo a ScienceAlert que el descubrimiento es intrigante, pero es demasiado pronto para conocer su verdadero significado.

"Si bien se puede especular que el núcleo endorestiforme puede jugar un papel clave en [las funciones del pedúnculo cerebeloso inferior], es demasiado pronto para saber su verdadero significado", agregó.

Paxinos y su equipo realizaron el hallazgo cuando utilizaban una nueva técnica de tinte cerebral para que las imágenes de los tejidos fueran más claras. Estas fotografías del cerebro humano serán utilizadas para una atlas de neuroanatomía en el que han estado trabajando.

El tinte revela las regiones celulares que están fabricando activamente químicos, como los neurotransmisores, que revelan un mapa de los tejidos del cerebro, lo que se conoce como la quimioarquitectura del cerebro.

"El núcleo endorestiforme fue demasiado evidente por su tinte denso", explicó Paxinos.

Paxinos había sospechado de la existencia del núcleo endorestiforme desde hace varias décadas, ya que al trabajar con un procedimiento llamado cordotomía anterolateral terapéutica, que consiste en una cirugía para aliviar el dolor extremo e incurable mediante cortes en las vías espinales, él y sus colegas notaron que las largas fibras de la columna parecían terminar alrededor de donde se encontraba el núcleo endorestiforme, aunque en ese tiempo no habían logrado descifrar qué era exactamente.

El científico señaló a ScienceAlert que esta estructura aún no ha sido descubierta en otros animales como los titíes o los monos rhesus.

"No puedo imaginar a un chimpancé tocando la guitarra tan hábilmente como nosotros, incluso si les gustara la música", señaló Paxinos.

Los humanos tienen cerebros al menos dos veces más grandes (mil 300 gramos) que los chimpancés (600 gramos), y un mayor porcentaje de nuestras vías neuronales cerebrales (20 por ciento) tienen contacto directo con las neuronas motoras, en comparación con el cinco por ciento en primates.