México pierde a sus científicos: 1.2 millones han emigrado en casi 2 décadas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México pierde a sus científicos: 1.2 millones han emigrado en casi 2 décadas

COMPARTIR

···
menu-trigger

México pierde a sus científicos: 1.2 millones han emigrado en casi 2 décadas

bulletEl número de posgraduados mexicanos en EU se multiplicó casi seis veces de 1990 a 2015, de acuerdo con una investigación de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

bulletLos resultados del estudio, que concluyó en 2017, documenta que la migración de talento mexicano deriva de una compleja problemática de naturaleza estructural.

Redacción
28/02/2018
Actualización 28/02/2018 - 19:45
En 1990, México ocupaba el noveno lugar en inmigrantes con posgrado y hoy es el tercero.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La ciencia que nace en México, tristemente, busca opciones de desarrollo en el extranjero. Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Reino Unido, Japón… y otros 60 países han sido el destino para 1.2 millones de mexicanos altamente calificados o con estudios de posgrado que se han marchado del país entre 1990 y 2015.

Para conocer con exactitud los motivos que llevan al talento mexicano a emigrar, un equipo de especialistas de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó una exhaustiva investigación que incluyó reuniones de grupos focales con científicos mexicanos en Estados Unidos y Europa, el análisis a fondo de extensas bases de datos y el envío de cuestionarios a un universo de 163 mil 50 de sus becarios, exbecarios y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que residen en México y en el extranjero.

Los resultados de la investigación Cómo transformar a México con innovación—esto con el patrocinio del Conacyt— que concluyó en 2017, documentan que la migración de talento mexicano deriva de una compleja problemática de naturaleza estructural —ligada al modelo de desarrollo del país— y a su lento proceso de integración económica con Estados Unidos.

“De alguna manera, esa gran cantidad de mexicanos fue expulsada porque no encontró oportunidades de desarrollo profesional aquí”, lamenta el doctor Raúl Delgado Wise, coordinador general de esta investigación y director de Estudios del Desarrollo de la UAZ.

Entrevistado en la sede de la Agencia Informativa Conacyt, Delgado Wise explicó los objetivos de la investigación, documentó las conclusiones y exhortó a transformar el enorme potencial que representa la diáspora altamente calificada para impulsar la transformación de México a través de la innovación.

Placeholder block
Especial

De México a Silicon Valley

Para entender la migración de mexicanos calificados, especialmente de posgraduados, Delgado Wise y su equipo de investigadores analizaron el polo más importante de innovación: Silicon Valley, esa zona ubicada al norte de San Francisco, California (EU), que concentra a las corporaciones de alta tecnología de liderazgo mundial como Apple, Hewlett-Packard, Intel, Tesla Motors, Google y Facebook.

En el curso de su investigación, Delgado Wise y su equipo visitaron las sedes de las principales corporaciones y entrevistaron a los científicos y tecnólogos mexicanos que desempeñan destacados cargos en las áreas de innovación. “Silicon Valley es mucho más que un conjunto de corporaciones tecnológicas, ahí las startups son clave, además hay un conjunto de universidades de primer nivel que trabajan en coordinación con centros de investigación”, explica.

En este complejo ecosistema —eficiente y coordinado— se congregan la industria militar, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), despachos de headhunters (reclutadores de talento) y bufetes de abogados, especialistas en protección de propiedad intelectual y patentes.

“En contraste, en México seguimos partiendo de conceptos que son totalmente anacrónicos, como la tripe hélice, que no tienen nada que ver con el funcionamiento de los sistemas de innovación, como el de Silicon Valley”, lamenta el académico de la UAZ.

Delgado Wise subraya la importancia creciente que tienen los mexicanos altamente calificados para mantener el liderazgo tecnológico de Estados Unidos. “Es muy interesante ver que en 1990, México ocupaba el noveno lugar en inmigrantes con posgrado, mientras que hoy ocupa el tercer lugar, apenas abajo de India y Filipinas, incluso por arriba de China”, resalta.

De acuerdo con la investigación, de 1990 a 2015, el número de posgraduados mexicanos en Estados Unidos se multiplicó casi seis veces para alcanzar 249 mil.

“¿Cómo podemos aprovechar ese gran talento que no sólo tiene estudios superiores sino que conoce desde las entrañas los sistemas de innovación más importantes a nivel mundial?”, cuestiona.

Placeholder block
Especial

El académico de la UAZ propone que la política de desarrollo científico incorpore ese gran universo de mexicanos altamente calificados. “Algunos científicos mexicanos están en posiciones privilegiadas, yo creo que no hay una sola universidad de las más importantes de Estados Unidos que no tenga mexicanos en sus cuerpos docentes y cuerpos directivos y de investigación”, sostuvo.

Mediante reuniones con posgraduados en Estados Unidos y la Unión Europea, el doctor Delgado Wise y su equipo de investigación identificaron a los líderes en diversas disciplinas científicas que, además de acumular una brillante trayectoria profesional, conocen a la perfección el complejo sistema de innovación vigente en Estados Unidos y Europa.

Uno de ellos es Héctor García Molina, quien fue director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, asesor de Larry Page y Sergey Brin en el proyecto que hizo posible la creación del buscador Google.

Estados Unidos tiene desde hace bastante tiempo una política de atracción —o podríamos llamarla de 'pirateo'— de mexicanos altamente calificados, porque son vitales para mantener toda la innovación que se hace en Estados Unidos y para mantener su predominio a nivel mundial”.

El dilema: ¿regresar a México?

El académico subraya que aun cuando Estados Unidos concentra 98 por ciento de la emigración de México, la diáspora mexicana altamente calificada muestra un desplazamiento creciente hacia otros países.

Un resultado significativo de la encuesta que aplicó el equipo de investigación es que la mayoría de los posgraduados mexicanos que residen en el exterior expresó su disposición para retornar al país si se les ofreciera un empleo y la garantía de desarrollo profesional.

“El 69 por ciento de los que cuentan con el grado de doctor dijo estar dispuesto a retornar de manera permanente, mientras que 30 por ciento señaló que lo haría de manera temporal, y únicamente dos por ciento indicó que no retornaría bajo ninguna circunstancia”.

En conclusión, Delgado Wise espera que los resultados de su investigación contribuyan a reorientar el concepto de ecosistema o polo de innovación y, además, vincular al desarrollo nacional a 1.2 millones de científicos mexicanos altamente calificados que están en el extranjero.