Más del 90% del exceso de calor por 'la mano del hombre' se almacena en los océanos: estudio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más del 90% del exceso de calor por 'la mano del hombre' se almacena en los océanos: estudio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Más del 90% del exceso de calor por 'la mano del hombre' se almacena en los océanos: estudio

bulletEl aumento en la temperatura reduce el oxígeno y afecta significativamente la vida marina, particularmente a los corales, según la revista 'Advances in Atmospheric Sciences'.

Redacción
13/01/2020
Actualización 13/01/2020 - 23:01
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un estudio publicado este lunes en la revista especializada Advances in Atmospheric Sciences reveló que más del 90 por ciento del exceso de calor, ocasionado por el cambio climático, se almacena en los océanos del mundo.

El estudio señala que los gases de efecto invernadero, emitidos por el hombre (GEI), han provocado un calentamiento inequívoco para el planeta.

“La tendencia ascendente es implacable, por lo que podemos decir con confianza que la mayor parte del calentamiento corresponde al cambio climático provocado por el hombre”, aseguró a CNN Kevin Trenberth, científico senior en la Sección de Análisis del Clima del Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

El análisis científico también señala que el calentamiento se debe a que los océanos son el principal lugar de almacenamiento de la Tierra, y que se están calentando a una velocidad cada vez mayor.

"El desequilibrio energético y la medición del contenido de calor del océano (OHC) es una de las mejores formas de cuantificar la tasa de calentamiento global", detalla.

Expone que el aumento de la temperatura del océano conduce al aumento del nivel del mar , y que, según el registro satelital de altimetría (topografía que mide las alturas), los últimos 10 años son los más altos en el nivel medio del mar desde 1900.

"Los aumentos en la temperatura del océano reducen el oxígeno disuelto en él y afectan significativamente la vida marina, particularmente los corales y otros organismos sensibles a la temperatura y a la química", refiere.

Para el estudio, un equipo de 14 científicos de todo el mundo examinó datos desde el año de 1950. También estudiaron las temperaturas desde la superficie del océano hasta 2 mil metros de profundidad.

El estudio muestra que el calentamiento se ha acelerado rápidamente en las últimas décadas. Entre 1987-2019, las temperaturas del océano fueron un 450 por ciento mayor que durante el período anterior.