Ciencia

¡Luna de Maíz, la última del verano! Te decimos por qué se le conoce así

Este miércoles 2 de septiembre la Luna estará en su punto más alto en este verano de 2020 hasta poco después de la medianoche.

La Luna de Maíz (luna llena) estará la tarde y noche de este miércoles 2 de septiembre en su punto más alto en este verano de 2020 y hasta poco después de la medianoche. Permanecerá 'llena' por el resto de la semana y su aspecto será más brillante.

Con solo mirar al cielo despejado desde cualquier zona del continente americano, los fanáticos de la astronomía podrán disfrutar, en sus horas ideales que serán posteriores a la medianoche, la última luna llena del verano.

Unos días después del fenómeno, en las primeras horas del domingo 6 de septiembre, la Luna se ocultará o pasará frente a Marte para los observadores en América del Sur y África occidental.

Expertos de la NASA dicen que una luna llena ocurre cuando este satélite está en el lado opuesto de la Tierra al Sol. Técnicamente, su longitud celeste está a 180 grados del Sol en el cielo. La órbita de la Luna está inclinada unos cinco grados con respecto al plano de la órbita de la Tierra.

¿Por qué se llama Luna de Maíz?

Los nativos de América del Norte tenían varias asociaciones y nombres diferentes para la lunación de septiembre. Según el proyecto de alfabetización nativa de Ontario, los pueblos Ojibwe (Anishinaabe) también llamaron a la novena luna llena del año como la Luna del maíz, lo que refleja la temporada de cosecha.

El almanaque Maine Farmer's publicó en la década de los 30 del siglo pasado una lista de nombres de nativos americanos para las lunas llenas y relata que las tribus Algonquin, que se ubicaban en el noroeste de Estados Unidos, llamaban a la última Luna de verano como 'Luna de Maíz', pues era el momento para la recolección de sus cultivos de maíz, frijoles, arroz y calabazas.

Los pueblos Cree lo llamaron la Luna Rutting, porque en septiembre los alces comienzan a frotar el terciopelo de sus astas antes de la temporada de apareamiento. En el noroeste del Pacífico, la tribu 'tlingit' llamaron a la lunación de septiembre la luna de los animales jóvenes, mientras que los 'haida' llamaron al mes "corteza de cedro para sombreros y cestas".

El nombre en realidad está más cercana al equinoccio de otoño, "Luna de cosecha". Refleja que septiembre fue el comienzo de la temporada de cosecha en el hemisferio norte.

La luna llena de septiembre de este año será la Luna del Maíz, porque la siguiente luna llena el 1 de octubre (que normalmente llevaría el apodo de "Luna del cazador") está más cerca del equinoccio.

También lee: