Ciencia

'Luna Azul', el increíble fenómeno cósmico para el 31 de octubre y otras notas para que te olvides del COVID-19

Ponte cómodo, que te contaremos todo lo que debes saber sobre esta próxima gran luna y los nombres de las auroras boreales.

Martes de... que te enteres de la próxima gran luna que se viene para despedir el mes, y otras historias que te sacarán una sonrisa después tanto trabajo y pendientes, ya sea en tu oficina, o en home office.

Luna Azul, el raro evento en el cielo de octubre

Como parte del gran abanico cósmico en cuanto a la 'magia lunar' de octubre, el último día del mes tendremos un evento particular: una 'Luna Azul' que embellecerá el firmamento nocturno durante Halloween y el inicio de las fiestas de Día de Muertos.

De acuerdo con la Nasa, se cree que las costumbres de Halloween provienen de las celebraciones anteriores de finales de otoño y principios de invierno.

Este octubre se habrá caracterizado caracterizado por ser el mes de la Luna Azul, pero, ¿qué quiere decir esto?

En realidad, no es que nuestro satélite, en cuya cara iluminada recientemente se dio a conocer que hay moléculas de agua, se vaya a pintar de algún tono de azul o algo parecido, sino que será la segunda luna llena que se dará en un mismo mes, cuando un ciclo lunar, en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29.5 días.

La primera luna llena, conocida como la Luna de la cosecha o la Luna de sangre, se presentó el 1 de octubre.

"En los últimos años, la gente ha estado usando el nombre Blue Moon para la segunda de dos lunas llenas en un solo mes del calendario. Una definición más antigua de Blue Moon es que es la tercera de cuatro lunas llenas en una sola temporada", señala la NASA.

La blue moon es en realidad un juego de palabras que proviene del inglés antiguo, de la expresión belewe, que significa "traidor", de acuerdo con Ecoosfera. Este término quedó sintetizado en blwe, y de ahí su relación con la pronunciación de blue. Así, esta luna fue señalada como una "luna traidora", porque hacía que el ayuno de la cuaresma se prolongara.

El 31 de marzo de 2018 fue la última vez que tuvimos una Luna Azul, y este será el único mes con dos lunas llenas durante 2020.

Me da un combo, pero que sea con 'chelita'

Burger King anunció una alianza con Grupo Modelo para vender Corona Cero en sus sucursales.

Tu 'chela' tendrá un precio de 12 pesos extra al cambiarla en lugar del refresco en los combos, o bien 39 pesos si la quieres solita.

"Todos los combos dentro del menú pueden hacer el cambio a Corona, agregando 12 pesos, y también tenemos la Corona individual en 39 pesos, tanto en delivery, como en las sucursales y el autoKing", dijo en conferencia Guillermo Hermosillo, director de Marketing para Burger King México.

La alianza por el momento solo aplicará en algunas sucursales ubicadas en Nuevo León, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida y Cancún.

¿Imaginas poder 'bautizar' a las auroras boreales?

"El cielo en la Europa ártica se ilumina con auroras con tanta frecuencia que decidimos empezar a ponerles nombre", sostiene This is Arctic, programa de Visit Arctic Europe.

Las auroras boreales, describe Visit Arctic Europe, se presentan en diferentes colores y formas.

Algunas son muy delicados, y otras más fuertes, por lo que tan fuertes de hecho, que la organización decidió comenzar a darles nombres nórdicos.

"Las auroras boreales nunca son las mismas. Cada espectáculo de luces en el cielo tiene su propia identidad. Brillan, bailan, cambian de color y pueden desaparecer tan rápido como aparecieron. Queríamos crear una forma de establecer una conexión más profunda con la experiencia", señalan a través de su sitio web.

Un ejemplo es que This is Arctic invitó a cuatro fotógrafos de la Laponia sueca, la Laponia finlandesa y el norte de Noruega para ver la aurora otoñal y compartir su experiencia con el mundo para disfrutarla desde cualquier lugar del planeta.

Actualmente, las auroras reciben un nombre cuando ocurre una fuerte tormenta geomagnética. Las auroras boreales son el resultado de estas tormentas, una vez que las partículas alcanzan el campo magnético de la Tierra.

¿Quieres darle un nombre a una aurora? Da clic aquí: Sugiere el nombre, explica tu historia de fondo o las razones por las que crees que debería llevar este nombre y si queda seleccionado, será anunciado en el mismo sitio con un nuevo registro.