¿Lo que comes es lo que tu cuerpo requiere? Entérate con un test genético

Los análisis de ADN se han utilizado en la última década para identificar cuáles son los alimentos que ayudan o afectan a una persona según sus antecedentes.

David Leung, de Hong Kong, está abandonando el arroz blanco y come pescado tres veces por semana siguiendo un plan de dieta inspirado en su ADN.

En noviembre, una prueba genética incluida en forma gratuita en una póliza de seguro reveló factores de riesgo asociados con la diabetes de Tipo 2 y problemas cardíacos, dolencias que el ingeniero de 54 años descubrió que podría evitar consumiendo hidratos de carbono menos simples y más pescado rico en ácidos grasos Omega-3.

Si bien los médicos hace tiempo que dan consejos nutricionales a los pacientes con antecedentes familiares de estas enfermedades, el surgimiento de estudios genómicos accesibles está dando a los consumidores nuevos conocimientos acerca de cómo llevar vidas más saludables.

Es un mercado en ciernes que según predice Credence Research, generará 340 millones de dólares para 2022 en comparación con 70.2 millones de dólares en 2015.

Prenetics, la compañía de biotecnología con sede en Hong Kong que analizó los genes de Leung, vendió más de 100 mil kits para pruebas de ADN el año pasado, cinco veces más que en 2016, y se propone duplicar los volúmenes de venta este año al comenzar a comercializarlos directamente a los consumidores, así como también a través de compañías aseguradoras.

"Hemos visto mucha demanda de consumidores individuales que quieren comprar nuestro test", dijo el presidente ejecutivo Danny Yeung en una entrevista. "Queremos democratizar las pruebas genéticas".

Tendencia mundial

Transcurrido más de un decenio desde que 23andMe , con sede en Mountain View, California, comenzó a ofrecer la prueba genética y la interpretación a consumidores individuales, el mercado "se está volviendo rápidamente popular, gracias a los precios más bajos, un marketing y una distribución mejores y cambios regulatorios positivos", explicó Euromonitor International en un informe de enero.

Los testeos genéticos se ubican entre las 10 principales tendencias de consumo de la firma investigadora para 2018.

Compañías como FitnessGenes, DNAFit, Orig3n y Nutrigenomix están ofreciendo análisis para variaciones genéticas que afectan características como la masa muscular, la resistencia, la capacidad para quemar grasas y el metabolismo.

En Asia del Sudeste, Imagene Labs, con sede en Singapur, ofrece recomendaciones personalizadas en base a ADN sobre cuidado de la piel, suplementos nutricionales y aptitud física en paquetes a partir de 350 dólares singapurenses (266 dólares).

La compañía se propone captar 15 millones de dólares en una ronda de financiamiento de capital riesgo en el primer semestre de este año y prevé un aumento de al menos 20 veces en las ventas a través de nuevas asociaciones con cadenas de spas y gimnasios en 2018, detalló el director ejecutivo Wong Mun Yew.

Generar la primera secuencia del genoma humano en 2003 tuvo un costo de mil millones de dólares. Desde entonces, los avances tecnológicos redujeron el tiempo y el costo de descifrar el código genético del organismo.

Se hicieron comparativamente menos avances en la interpretación de los datos y la predicción de los riesgos de un individuo de cara a enfermedades particulares, precisó Nina McCarthy, investigadora en el Centre for Genetic Origins of Health and Disease de la Universidad de Western Australia en Perth.

"A medida que podamos armar mejor los perfiles de riesgo genético para varias enfermedades distintas, las pruebas se volverán más significativas", declaró McCarthy, agregando que todavía no recomendaría a amigos o familiares que las realizaran, a menos que estén preocupados por algún factor de riesgo y piensen interpretar los resultados cuidadosamente.

"En este momento, creo que mucha de la información clínica no es demasiado buena, y el potencial de asustar a la gente es muy alto".