Así se vio la única 'superluna de nieve' del año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así se vio la única 'superluna de nieve' del año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así se vio la única 'superluna de nieve' del año

bulletLas lunas llenas durante el invierno en el hemisferio norte tienden a registrar mayor brillo porque la Tierra y su satélite natural están más cerca del Sol, según la NASA.

Notimex
17/02/2019
Actualización 21/02/2019 - 21:07
Una superluna 'de nieve' se levanta junto a una vaina de una noria en el centro de Málaga.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El martes 19 de febrero, el cielo nocturno se 'engalanó' con la presencia de la superluna, la mayor Luna llena del 2019 y la última del invierno, que se ubicará a 356 mil 846 kilómetros de la Tierra.

Esta fue la segunda de las tres superlunas consecutivas del año (enero, febrero y marzo); no obstante, la de este mes será la más brillante y cercana.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señala que las lunas llenas durante el invierno en el hemisferio norte tienden a registrar mayor brillo porque la Tierra y su satélite natural están más cerca del Sol.

El punto de mayor acercamiento de la Luna con la Tierra, es conocido como perigeo, por ello este suceso es nombrado 'superluna', porque el satélite se apreciará un poco más grande y brillante de lo normal.

Luna en la Victoria de Berlín.
Luna en la Victoria de Berlín.Rueters

La próxima superluna será el 21 de marzo y, de acuerdo con la agencia espacial estadounidense, para ese día el satélite natural de la Tierra estará a 360 mil 772 kilómetros.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa informó que, en la Península de Yucatán, podrá observarse a plenitud la primera y única superluna del año y el mejor periodo para su observación será de las 3:00 a las 6:00 horas de este martes.

Explicó que se trata de un fenómeno astronómico que se registra cada 423 días y es cuando la luna se observa mucho más grande y luminosa, ya que su perigeo se ubicará en su distancia más cercana a la Tierra y por ello se le da el nombre de superluna y por lo brillante algunos la han nombrado 'superluna de nieve'.

El Instituto Tecnológico de Mérida aclaró que aún cuando algunos llamaron superluna al eclipse lunar que se registró el pasado 21 de enero, ésta no lo fue, “es ésta, la del 19 de febrero, la que sí es una Súper Lunasuperluna y será la única que se registre y pueda observarse este año”.

“Durante el eclipse lunar del pasado día 21 de enero, la luna se acercó a unos 357 mil kilómetros de la Tierra y el día 19 próximo estará en promedio dos mil kilómetros más cerca, por lo que se verá más grande y luminosa que cuando se registró el eclipse lunar”, precisó.

También es probable que en estos días previos se observen aumentos en las mareas y también alejamientos de mar en las playas del estado, debido precisamente al acercamiento de la luna con la Tierra.