Ciencia

La rara 'triple conjunción' de Mercurio, Júpiter y Saturno este lunes 11 de enero

A medida que los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar continúen separándose, se les unirá un tercero, Mercurio, formando una rara conjunción de tres planetas.

Después de que Júpiter y Saturno deslumbraran en diciembre pasado a los observadores de estrellas con un beso uno al lado del otro en el cielo nocturno, otra "gran conjunción" de planetas podrá verse este lunes 11 de enero, y esta vez, Mercurio también está invitado a la fiesta.

Los tres planetas formarán un "triángulo pequeño y ordenado" en el cielo, que aparecerá entre 30 y 45 minutos después del atardecer. Júpiter aparecerá en la parte superior del triángulo, brillando aproximadamente dos veces y media más que Mercurio y 10 veces más brillante que Saturno.

A medida que los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar continúen separándose, se les unirá un tercero, Mercurio, formando una rara conjunción de tres planetas.

"Desde el anochecer del sábado hasta el lunes por la noche, el planeta Mercurio parecerá pasar primero por Saturno y luego por Júpiter a medida que se aleja del horizonte, visible cada noche en el oeste-suroeste y poniéndose antes de que termine el crepúsculo", informó la NASA el pasado viernes.

Debido a que el trío aparecerá tan cerca del horizonte y tan cerca de la puesta del sol, Joe Rao, columnista de observación del cielo de Space.com, recomienda enfáticamente que los observadores de estrellas usen un par de binoculares para ver claramente los planetas en el cielo crepuscular.

Cuando comenzó la conjunción hace unas semanas, Júpiter estaba a unos 550 millones de millas (890 millones de kilómetros) de la Tierra, o unas 5.9 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, mientras que Saturno estaba a unos mil millones de millas (1.6 mil millones de kilómetros) de la Tierra, aproximadamente 10.8 veces la distancia de la Tierra al Sol.

Los tríos planetarios son relativamente raros, aunque no son tan especiales como la reciente gran conjunción. Mercurio, Venus y Júpiter se encontrarán en el cielo el 13 de febrero.

Una triple conjunción se define tradicionalmente como dos planetas que se encuentran tres veces en un periodo de tiempo corto, pero la NASA también ha utilizado el término para referirse a tres planetas que se encuentran.

También lee: